REFORMA
Oaxaca, México.- Los maestros oaxaqueños repusieron ayer uno de los 15 días de clase que han perdido en lo que va de este ciclo escolar. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó no tomar el puente vacacional largo del fin de semana, y laborar normalmente.
El dirigente del magisterio, Azael Santiago Chepi aseguró que con esta acción demuestran su compromiso con la educación.
"Antes d la jornada d lucha magisterio y #padresdefamilia acuerdan 1hr más de clase en zonas rurales se labora también por las tardes #Oaxaca.
"El día de hoy (ayer) se realizan actividades en todos los centros educativos en #Oaxaca reafirmando el compromiso del #MDTEO con la niñez Oaxaqueña", expresó a través de su cuenta personal de twitter.
Los maestros laboraron de las 8 a las 12:30 horas, que es su horario habitual.
En este año lectivo, de acuerdo a la estadística de la sección 22, los profesores han dejado de asistir a las aulas durante 3 semanas para atender asuntos sindicales y realizar protestas.
REFORMA reveló en 2011, que según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en los últimos 10 años, los maestros han perdido un ciclo escolar completo, es decir, 200 días hábiles.
Los 70 mil profesores afiliados a la sección 22 pararon labores la semana pasada, de miércoles a viernes, en los cuales realizaron marchas y bloqueo de calles en la Ciudad de México y en la capital oaxaqueña.
Los maestros protestaron contra la evaluación universal de sus conocimientos y desempeño.
Recuperan escuela
Ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) recuperó la primaria "Miguel Hidalgo", que estaba en poder de padres de familia que rechazan a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hace 5 meses, los tutores corrieron a toda la plantilla de profesores por su constante suspensión de clases y contrataron los servicios de los maestros de la sección 59 del SNTE, que no paran labores por política gremial.
Al filo de las 5:30 horas, el director jurídico del IEEPO, José Carlos Azcona retomó el plantel educativo, que está en el municipio de Tehuantepec, y lo entregó al nuevo director del plantel.
Además, nombró una nueva planta docente afín a la sección 22.
Ante esta acción, los padres de familia acudieron ayer a la escuelas y lanzaron piedras a los policías estatales que ya tenían el resguardo del edificio. Después de varios minutos, la situación se distendió. Los funcionarios estatales salieron por una puerta trasera.
El IEEPO informó que hizo uso de sus facultades legales, de resguardar los edificios educativos.
En este operativo participaron autoridades del nivel educativo, personal de la Delegación de Servicios Educativos, representantes de derechos humanos y elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El conflicto en esta escuela inició en octubre de 2010, cuando los padres de familia expulsaron a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y asumieron el control total del plantel, además de contratar profesores externos y algunos afiliados a la Sección 59.