Oaxaca, México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia rescató a un menor de cinco años de edad, quien era maltratado por su progenitora, esto se logró gracias a una denuncia anónima que hicieran los vecinos de la colonia Volcanes.
En entrevista la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, dio a conocer que el personal de la procuraduría y las trabajadoras sociales dieron atención a la denuncia anónima de un menor maltratado.
Al llegar al domicilio, los colaboradores de esta instancia de protección constataron la agresión física de la que el menor era objeto, pues se encontraba atado a una cadena en el interior de un inmueble, que además se encontraba en condiciones insalubres; por lo que la trabajadora social inmediatamente reportó el caso. Durante la investigación, los vecinos, refirieron que el menor permanecía encerrado, porque su mamá acudía a trabajar.
La Procuraduría del DIF, lleva a cabo el proceso jurídico en coordinación con el Ministerio Público, para así dar comienzo a los trámites de reintegración, por lo que se buscará a algún familiar cercano que pueda ofrecerle un lugar seguro donde pueda desarrollarse plenamente.
Por lo pronto, el niño fue canalizado a la Casa Hogar 1 del DIF, para salvaguardar su integridad física y emocional, brindándole atención médica, alimentación y terapia psicológica.