Oaxaca, México.- En el marco del Festival Cultural del Istmo 2012, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca incorporó a dos nuevos municipios al exitoso programa “Rincón de la Marimba”, con los cuales suman ocho ayuntamientos de la entidad donde se capacitan a niñas, niños y jóvenes como ejecutantes de marimba.
En un acto que tuvo lugar en la Plaza Garibaldi, las y los integrantes de las nuevas marimbas de Ciudad Ixtepec y de Santiago Laollaga recibieron sus equipos con los que se incorporan al proyecto de la SECULTA, y una vez que tengan su propio repertorio musical serán agregados a las giras estatales, nacionales e internacionales a las que son frecuentemente invitados.
Ante centenares de pobladores que se dieron cita para disfrutar del concierto del Rincón de la Marimba, Emilio De Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico, a nombre del Gobierno del Estado y del secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, entregó los nuevos equipos.
De Leo Blanco reconoció que para la SECULTA “este es uno de los programas más entrañables porque se invierte en la niñez y la juventud, permitiendo a la institución convertir a los ejecutantes en un público que aprecia la música”.
Señaló, que el programa está enfocado a la formación y salvaguarda de la marimba, un programa que ha permitido que niños oaxaqueños hayan sido invitados a diferentes partes de la República Mexicana, incluso en el extranjero, donde ya visitaron los Estados Unidos de Norteamérica, así como Beijín, China y Bogotá, Colombia donde han engalanado diferentes foros.
Por su parte el presidente municipal de este ayuntamiento Félix Antonio Serrano Toledo agradeció a la Secretaría de las Culturas y Artes por incorporar al municipio al Rincón de la Marimba y se comprometió, a través de la Casa de la Cultura, a seguir impulsando a más infantes en programas de formación musical.