NOTICIASNET
Oaxaca, México.- Guillermo Quijas López Corzo, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, expresó que el trabajo directo que realizarán en el Programa de Lectura Crítica y Redacción para docentes del estado de Oaxaca será comprar los libros para dárselos a los profesores y organizar la visita de autores a los espacios destinados por la comisión organizadora.
El también director de Editorial Almadía manifestó que desde hace varios años, el sello que dirige, se propuso hacer un trabajo directo con los profesores, pero fue hasta ahora que la relación entre Leonardo Da Jandra, con algunos integrantes de la Sección 22, y por la relación de la editorial y la FIL Oaxaca, con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se pudo gestar el proyecto.
A la presentación del programa ante los medios de comunicación acudieron: Bernardo Vásquez Colmenares, director del IEEPO, que dio la nota por las reciente suspensión de clases; Flavio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; Leonardo Da Jandra, escritor e integrante de la Comisión Organizadora; Rogelio Vargas Garfias, asesor de la Casa de las Ciencias y Arturo Ríos Coca, del Centro de Maestros 2006.
Leonardo Da Jandra polemizó la presentación, ya que si bien afirmó que los profesores tienen la responsabilidad de transformar a las nuevas generaciones, sabe que el programa tiene grandes retos, el principal, el de confiabilidad, ya que la fama que tienen los docentes oaxaqueños es de vándalos y su reputación es negativa.
¿Vale la pena arriesgarse?
Sabe que a la sociedad le costará trabajo creer en este proyecto y en términos reales y honestos aceptó que tanto él como Guillermo Quijas se están arriesgando y reflexionan "en el avispero en el que se han metido", pero sabes que si un creador no se compromete un poco con la sociedad en la que vive, simplemente las cosas no avanzarán y no se dará el cambio. "Hay una decantación moral en este proyecto, vale la pena arriesgarse" manifestó.
En la primera etapa, este programa pretende trabajar con 500 docentes, un presupuesto de un millón de pesos, más de cinco mil libros y 17 escritores que visitarán escuelas o espacios abiertos para este programa. Da Jandra explicó que con este programa se pretende establecer un vínculo entre autores y profesores, a través de encuentro y debates.
Sobre la dinámica de trabajo, indicó que a partir de este mes y en los subsecuentes, 400 maestros leerán los textos de cada uno de los 17 escritores que participan en el programa.
Programa único en el país
Da Jandra y Guillermo Quijas coincidieron en que este será un programa único a nivel nacional, porque reunirá a organizaciones del magisterio oaxaqueño, autores que participan en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, autoridades educativas y a la LXI Legislatura local.
Funcionará básicamente con la lectura de un libro, el debate con el autor del mismo, luego del cual el profesor le pedirá al alumno redactar una reseña crítica, en la que realizarán un análisis para revisar comprensión lectora de los alumnos. La editoriales que participan son Almadía, Tusquets y el Fondo de Cultura Económica.
A este programa se integran materias como filosofía y humanidades, expresó Da Jandra. El monto de un millón de pesos se destinará al financiamiento de la impresión de los ejemplares, que utilizarán los profesores, tarea que realizará la editorial oaxaqueña, Almadía.
"Nosotros como Almadía compraremos los libros para dárselos a los profesores y la como FIL Oaxaca organizaremos la visita de autores, estas se llevarán a cabo como parte de la feria".
Guillermo Quijas agregó que en este programa participarán autores como Le Clézio, Guillermo Fadanelli, Francisco Hinojosa, Rodrigo Rey Rosa, José Eugenio Sánchez, Francisco Hernández, Tedi López Mills, Sergio Pitol, Heriberto Yépez, Julio Sherer, Juan Villoro, Marcelino Cereijido, Pierre Lena, Pablo González y Luis Hernández Narro.
`DE
El Programa de Lectura Crítica y Redacción para docentes del estado de Oaxaca pretende juntar a 500 profesores, por ahora se han inscrito solo 400.
Para saber: El primer autor que debatirá y visitará una escuela es Leonardo Da Jandra, al que le seguirán Juan Villoro y Francisco Hernández, entre otros.
Autores de Almadía en Oaxaca
Guillermo Quijas adelantó que la siguiente actividad de Almadía, que este año celebra siete años de vida, será la presentación del libro Demonia, de Bernardo Equinca, que estará en Oaxaca el 30 de marzo para darlo a conocer.
Más adelante vendrá Juan Villoro, con el libro cien de Almadía, titulado ¿Hay vida en la tierra? que presentará en el mes de mayo. Para abril, el sello oaxaqueño tiene preparado un amplio programa infantil que contempla la participación de Jorge Luján, Karen Chasek, Bef, Vivian Mansour y Pancho Hinojosa.
Luego vendrá Tedi López Mills, Guillermo Fadanelli y Julio Trujillo, después de las presentaciones de estos últimos autores, el equipo de Almadía y La Proveedora Escolar se centrará en la organización de la FIL Oaxaca que ocurrirá en noviembre.
Sí a la Cineteca en el CH Carina Pérez García
Sobre el proyecto de la cineteca, en el que Guillermo Quijas también participa como parte de la Asociación Civil OaxacaCine, este anticipó que ya se considera un inmueble en el Centro Histórico de la ciudad, lo cual descarta que pudiera ser en el Álvaro Carrillo, como se había planteado. El anuncio lo harán en dos semanas, dijo.
En entrevista con Noticias Voz e Imagen de Oaxaca manifestó que la pretensión de OaxacaCine, como proyecto que busca sentar las bases de la Cineteca en la ciudad, es administrar la programación de este nuevo espacio, que se llevará a cabo hasta el siguiente año, por cuestión de tiempo y presupuestos. Mientras tanto el programa de ciclos de cine seguirá en el Teatro Macedonio Alcalá.
"Nosotros quisiéramos hacernos cargo de la programación de la cineteca, a través de un equipo dirigido por Isabel Rojas y presidido por Rigoberto Perezcano" afirmó Quijas. En este proyecto de la cineteca participa la A.C. OaxacaCine, el gobierno del Estado de Oaxaca y el gobierno Federal, a través de Conaculta.