Oaxaca, México.- En la Comunidad de San Pedro Jicayán, en la región de la Costa de Oaxaca, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, dan seguimiento a la detección y control de casos de varicela, de la cual hasta el momento no se ha registrado defunción alguna.
De acuerdo al reporte de la doctora Marlene Canche Hernández, médico de base de la Unidad Médica Rural (UMR) de San Pedro Jicayán, gracias a la presencia de la brigada de médicos del IMSS en la zona, se pudo evitar la proliferación de la enfermedad y en cuanto los casos sospechosos registrados la semana pasada están bajo control y con tratamiento oportuno.
Según el reporte, algunas personas acudieron a la UMR del IMSS, procedentes del Barrio Tichindua y Shuññu, porque al parecer presentaban con los criterios del cuadro de varicela, sin embargo, al ser atendidos sus síntomas no eran tan graves, por lo que de inmediato fueron canalizados al Hospital Rural de IMSS-Oportunidades de Santiago Jamiltepec, donde fueron atendidos de inmediato, y hasta el momento están fuera de peligro.
Por su parte, Ariel Hernández Díaz, coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento de IMSS-Oportunidades, informó que de acuerdo a los registros que tiene de seguimiento al brote, en la Unidad Médica Rural siguen acudiendo personas, sin embargo, no se han encontrado complicaciones relacionadas con varicela, como: neumonías y encefalitis, los posibles casos detectados con anterioridad están en curación y no se han registrado casos nuevos.
En la zona de la Costa, y en especial en San Pedro Jicayán, ámbito de influencia del HRO de Jamiltepec, médicos del IMSS, proporcionan atención médica a todo paciente que la requiere, prueba de ello es que hasta esta fecha se han otorgado mil 131 consultas desde el inicio del brote.
También se siguen
proporcionando pláticas a los habitantes de la población a quienes se les informa los signos y síntomas de la enfermedad, así como su prevención. Se han visitado 50 casas con 152 habitantes investigados y se realiza búsqueda intencionada de pacientes con varicela en el barrio Shiniñuu y se sigue con vigilancia epidemiológica activa en otras comunidades aledañas, dijo Hernández Díaz