Oaxaca, México.-El legislador panista Héctor Lorenzo Inocente afirmó que el talón de Aquiles de la reforma Constitucional aprobada el año pasado por el Congreso del Estado, es garantizar el pleno reconocimiento de los derechos indígenas de los pueblos y comunidades de la entidad.
Por ello, el también presidente de la Comisión Permanente de Derechos Indígenas de la LXI Legislatura presentó el miércoles 20 de junio una iniciativa para modificar el Artículo 112 de la Constitución estatal en su primer párrafo, para quedar de la siguiente manera:
“Las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales a través de sus sistemas normativos internos como normas y procedimientos propios y dentro de su ámbito territorial de jurisdicción, siempre que no sean contrarios a los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución”.
De esta manera, la ley reglamentaria de justicia comunitaria establecerá las formas de cooperación de esa jurisdicción indígena con el sistema judicial estatal.
El Diputado local indicó que es urgente legislar en la materia para dotar de plenos derechos a los oaxaqueños que habitan en las comunidades indígenas.
“Esos derechos pasan por una serie de tópicos entre los cuales destaca el de la función jurisdiccional que tienen nuestros pueblos y comunidades, como efectivamente ya se encuentra determinado en el marco constitucional federal desde el 2001”, apuntó.
Resaltó que los estándares de reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades comprenden todas las capacidades de organización política, administrativa y, desde luego, jurisdiccional o de la aplicación de la justicia comunitaria para dirimir y acordar las formas de solución de conflictos.
Puntualizó que lo anterior se justifica para estar acorde a nuestra realidad debido a que Oaxaca ocupa el primer lugar en diversidad lingüística y cultural del país.