Oaxaca, México.- “Los juicios orales buscan que el procedimiento penal sea más justo y que la gente reciba verdaderamente una resolución apegada a derecho a los problemas que enfrenta”, expresó el doctor Vicente Fernández Fernández, catedrático del TEC de Monterrey.
Al hablar sobre los beneficios de este nuevo sistema de justicia penal que en breve estará en función en la región de la Costa, señaló que con la instauración de este modelo, hay un cambio de intención de las autoridades judiciales, así como el interés de capacitar a los jueces y a todos lo que están involucrados en el procedimiento, con la finalidad de que la gente recobre la confianza en la figura del juez, con la plena seguridad de que obtendrán una justicia equitativa y transparente.
“Este modelo de impartición de justicia busca rescatar la relación que existe entre la sociedad y las autoridades que son los encargados de resolver los conflictos, y también hacer un verdadero modelo de impartición de justicia”, explicó.
Cabe mencionar, que el Sistema Acusatorio Adversarial, comúnmente conocido como juicios orales, fue creado con la firme idea de ofrecer a la sociedad oaxaqueña una procuración y administración de justicia penal más ágil, transparente e imparcial y con apego absoluto a los derechos fundamentales. Este método ya opera en la región del Istmo y la Mixteca y en el mes de mayo entrará en vigor en la Costa.
Fernández Fernández, señaló que la importancia de este nuevo modelo, radica en la transparencia que se da al proceso. “Que la gente sepa que ya no va a hacer como antes que con dinero y en lo oscurito se arregla el problema, ahora todo va a ser transparente y público”.
Finalmente, el catedrático indicó que la ciudadanía, bajo este modelo, ya no debe preocuparse por el costo de un juicio, sino que el Estado mismo, con esta estructura puede darle el servicio de defensa de manera gratuita, y así se gane o pierda un juicio, la gente queda satisfecha de que la resolución fue justa.