Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a asumir con responsabilidad el rol que a cada uno le corresponde y participar activamente en la reconstitución del tejido social, a fin de de preservar la paz, el orden y la convivencia, así como cuidar nuestra ciudad capital, patrimonio de todos los oaxaqueños y de la humanidad.
Luego de participar como invitado de honor en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 480 Aniversario del otorgamiento del título de ciudad a la Villa de Antequera –25 de abril de 1532- el Ejecutivo Estatal precisó que Oaxaca no es patrimonio de ningún partido o grupo, por lo que su riqueza pluricultural debe ser preservada por todos los sectores de la sociedad civil.
Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el mandatario hizo una convocatoria respetuosa a las organizaciones sociales, sindicatos, sector empresarial, autoridades municipales y a todos los hombres y mujeres de buena fe “a que nos sumemos todos al Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia de Oaxaca, que busca garantizar el derecho constitucional, que es el derecho de manifestarse y organizarse que está plasmado en la Constitución, pero dentro del marco de la legalidad y sin afectar los derechos de terceros”.
Indicó que durante muchos años, la sociedad oaxaqueña resultó lastimada por las inercias del pasado, sin embargo, subrayó, el suyo es un régimen democrático e incluyente, emanado de la voluntad popular, “por lo que debemos asumir el papel y el rol que nos corresponde para preservar la paz, el orden, convivencia, y obviamente, cuidar el patrimonio que es de todos”.
Lo anterior redundará –expresó- en la atracción de nuevas inversiones, incrementar la productividad y armonía social; “ese es el propósito del Acuerdo, que todos asumamos con responsabilidad el derecho de libre manifestación, pero en el marco de la legalidad”.
Advirtió que el Gobierno del Estado no puede seguir permitiendo que se siga desestabilizando e irritando a la población ante actitudes de organizaciones que deben respetar el derecho de las mayorías.
“El Gobierno ha sido prudente y tolerante. Hemos escuchado a la gente cuantas veces ha sido necesario y realizado 16 audiencias públicas, por lo tanto, nadie se puede quejar que no ha sido escuchado y atendido, pero tampoco es posible que con pretensiones fuera de lugar quieran tener canonjías a través de la presión”.
Con relación a la manifestación de organizaciones sociales en el Zócalo de la ciudad, el mandatario indicó que de manera personal, y con la participación de sus colaboradores, se ha procurado mantener una estrecha comunicación con estas agrupaciones, por lo que es inadmisible que traten de presionar para conseguir sus objetivos. “En un gobierno en democracia no se deben confundir las libertades con el libertinaje, por el contrario, es obligación gubernamental proteger los derechos de todos”, advirtió.
A pregunta expresa, comentó que el Gobierno del Estado ha hecho todo lo posible para ejercer la autoridad con responsabilidad y prudencia, abriendo el Gobierno a la ciudadanía a través de la creación de consejos ciudadanos en las áreas estratégicas de gobierno, y sobre todo, atendiendo a todos por igual, por lo que no son necesarias las movilizaciones para hablar con funcionarios de la Administración Pública Estatal.
480 aniversario del otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca de Juárez
Durante el acto celebrado en el Teatro Macedonio Alcalá, se realizó una remembranza de los 480 años del del título de ciudad a la Villa de Antequera, donde se entregaron reconocimiento a ciudadanos distinguidos, oaxaqueños inolvidables y la entrega de la Medalla Donají, entre ellos: Abel Santiago Díaz; Sergio Mario Robles Patiño; María Elena Kuri Kuri; José Fernando Iturribarría (qepd), Guillermo Villa Castañeda (qepd), Arturo Molina Sosa y al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La sesión solemne de Cabildo fue presidida por el edil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, además de participar como invitados de honor el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, y el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera.