Oaxaca, México.- El Poder Judicial del Estado ha emprendido una serie de actividades de capacitación y actualización en el tema de derechos humanos, a raíz de las recientes reformas a la Constitución federal en esta materia, ante la cual organismos nacionales e internacionales, así como los órganos encargados de impartir justicia, están obligados a salvaguardarlos contemplando una serie de requisitos para tal fin.
Dentro de las acciones emprendidas por esta institución, se encuentran una serie de cursos enfocados en el respeto de los derechos humanos frente a la función jurisdiccional, para dar cabal cumplimiento a lo que dicta la constitución federal, local y los tratados internacionales que México ha suscrito con otros países.
En este contexto, en días pasados, jueces integrantes del Poder Judicial de la entidad, participaron en el curso denominado “Control difuso de la convencionalidad en sede judicial”, impartido por el doctor Gerald García Báez, reconocido académico y especialista en el sistema interamericano de derechos humanos.
Dicho curso, tiene por objetivo introducir a la comunidad profesional de este poder, en las nociones fundamentales y principios rectores del control de convencionalidad, para determinar el impacto e incidencia de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y juicio de amparo.
Sobre este tema, el doctor García Báez, señaló que el control de convencionalidad, tiene por objeto armonizar las leyes nacionales con los referentes internacionales, es decir, cuando exista una ley nacional que esté en contra de un tratado internacional, los jueces deberán darle prioridad al derecho fundamental que se encuentra en el tratado. Y esto lo van a realizar, a través de los nuevos cánones interpretativos que la reforma constitucional trajo consigo.
Explicó que los jueces van hacer un acto explicativo pleno, progresivo, avante a las tantas situaciones de violaciones de derechos humanos que existen. Dijo también, que los juzgadores podrán resolver conflictos de derechos humanos ya no solamente de autoridades a particulares, sino también entre particulares.
“Hoy los jueces locales se están volviendo internacionales, porque tienen la obligación y el compromiso de velar por los derechos fundamentales consagrados en los tratados internacionales”, indicó.
.