Oaxaca, México.- El día sábado 16 de junio, a las 20:40 horas, fueron atacados miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) por integrantes del cabildo municipal de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.
[caption id="attachment_165363" align="alignleft" width="300" caption="Líderes contra minera: Foto: IMAGEN 33"][/caption] Entre los agresores se encuentra Evaristo Gonzáles (presunto trabajador de la empresa minera Cuzcatlán y pistolero del actual presidente municipal), Edgar Vásquez Hernández (hijo del presidente municipal que otorgó los permisos a la empresa minera en el periodo 2004-2007) y Aarón Pérez Vásquez (Suplente del Regidor de Obras), quienes realizaron disparos de arma de fuego frente al palacio municipal contra miembros de la CPUVO; En esta nueva agresión resultaron heridos Bertín Vásquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vásquez Ruiz, quienes actualmente se encuentran gravemente heridos. De enero a junio de 2012, han habido 3 ataques contra los integrantes de la CPUVO en San José del Progreso, resultando asesinados 2 defensores de derechos humanos: Bernardo Méndez Vásquez (18 de Enero de 2012) y Bernardo Vásquez Sánchez (15 de Marzo de 2012), además de varios heridos/as por arma de fuego: Abigail Vásquez Sánchez, Rosalinda Dionisio Canseco y Andrés Vásquez Sánchez. Según denuncias de la CPUVO, estos asesinatos fueron perpetrados por integrantes de la autoridad municipal y trabajadores de la empresa minera. Desde inicios del presente año, la CPUVO ha denunciado las irregularidades y violaciones ocasionadas por la empresa minera Cuzcatlán y las autoridades municipales de San José del Progreso, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta de fondo por parte del gobierno estatal en relación a la problemática. Ante éstos hechos, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la comunidad de Capulalpam de Méndez manifiestan su preocupación por la situación de vulnerabilidad que viven los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca y demanda al gobierno del estado una atención efectiva. Demandamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, realice una investigación pronta, expedita e imparcial en relación a los últimos acontecimientos suscitados en San José del Progreso y se castigue a los responsables.Exigimos a la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca, elabore protocolos de protección y seguridad para los/as defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca, principalmente relacionado a la defensa del Territorio y los Recursos Naturales.
Demandamos al Congreso del Estado de Oaxaca la desaparición de poderes del municipio de San José del Progreso. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y su labor de defensa del territorio, misma que hasta el momento ha sido legal, pacífica y legítima. Por que son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los TerritoriosTe podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí