Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Fundación Telmez-Reintegra, encabezó la ceremonia de liberación de presos indígenas y de escasos recursos económicos.
En el acto obtuvieron su libertad 87 hombres y mujeres de condición indígena y escasos recursos económicos.
El gobernador Gabino Cué aseguró que esta acción conjunta entre el Gobierno y la iniciativa privada, pretende consolidar la Justicia humanitaria, así como propiciar la reinserción social de aquellos oaxaqueños que por falta de recursos permanecen recluidos en los penales del estado.
Además, destacó que la labor coordinada entre los tres órdenes de Gobierno ha fortalecido la nueva legislación del estado de Oaxaca, basada en la promoción y protección de los Derechos Humanos, “que constituyen un eje fundamental que orienta el quehacer de este gobierno democrático”.
De manera simbólica, cuatro presos indígenas recibieron de manos del Jefe del Ejecutivo Estatal su boleta de pre liberación a la vez que los conminó a conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común y reincorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación.
Posteriormente, el mandatario oaxaqueño acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera y del Director Operativo de Telmex-Reintegra, Raúl Gerardo Cerón Domínguez signó el convenio de colaboración con el que se comprometen a continuar laborando de manera conjunta.
Cabe mencionar que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo se ha promovido la liberación de 453 reclusos de escasos recursos originarios de diversas etnias, lo cual ha significado una inversión superior a los 2.4 millones de pesos.