Oaxaca.- Altos funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron que el joven detenido y presentado por las autoridades mexicanas "no es el hijo" del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo a
Proceso en su página digital, los funcionarios dieron sus declaraciones con la condición de permanecer en el anónimato, asegurando que el detenido que presentó ayer la Secretaría de Marina, no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quien el gobierno mexicano identificó como hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo a la agencia de Proceso, la DEA consultó con sus informantes en México que tienen relación con Jesús Alfredo Guzmán Salazar y aseguraron que el joven presentado el jueves en las instalaciones de la fiscalía mexicana no es el hijo del capo mexicano.
Las fiscalía mexicana no ha confirmado ni rechazado las declaraciones de los funcionarios de la DEA difundidas por la página de Proceso.
"Están confundiendo a mi hijo"
Las declaraciones se registraron horas después de que en Zapopan, Jalisco, lugar de la detención una mujer identificada como Elodia León, afirmara que el joven detenido era su hijo Félix Beltrán León y que no tiene ningún nexo con el cártel de Sinaloa, como lo afirmaron las autoridades federales.
En una conferencia de prensa, la mujer que se identificó como Elodia León dijo que el joven presentado el jueves por las autoridades mexicanas es su hijo Félix Beltrán León.
"Están confundiendo a mi hijo" aseguró la señora León en la conferencia de prensa que ofreció en una plaza de Zapopan, Jalisco.
La mujer aaseguró que su hijo no tiene ningún parentesco y ningún tipo de relación con "El Chapo" Guzmán.
Polémica por la identidad del detenido
El presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, fue presentado el jueves por la policía mexicana a los medios de comunicación, lo señalaron como pieza clave en la organización criminal.
Sin embargo, se puso en duda la identidad del joven detenido junto con Kevin Beltrán, también señalado como integrante del cártel de Sinaloa.
Este viernes los medios de comunicación fueron convocados a una conferencia de por presuntos abogados de la familia Guzmán Loera, sin embargo los que se presentaron fue la abogada Verónica González, que se identificó como la familia Guzmán Loera, publicó Aristegui Noticias.
La letrada confirmó lo dicho por la señora Elodia León, que el joven presentado por las autoridades mexicanas no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo a Acir Noticias, la abogada dijo desconocer quién había convocado la conferencia.
Ante las dudas y polémcia que surgieron por la identidad del joven detenido y presentado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la identificación de Guzmán Salazar se realizó con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Sin embargo, el embajador de EU en México, Anthony Wayne dijo que serán las autoridades mexicanas las que se encargarán de "clarificar" la detención del presunto hijo del capo mexicano.
La PGR inició trabajos periciales para confirmar la identidad de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
En un comunicado la dependencia informó que se realizan pruebas de ADN y de fotografía, entre otras, para conocer a ciencia cierta si el detenido es hijo de María Alejandrina Salazar y del narcotraficante que es considerado por Estados Unidos como el más poderoso del mundo.
La dependencia indicó en un comunicado que una vez que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a Guzmán Salazar, se iniciaron las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de esta persona.
La PGR precisó que esto se realiza con respeto a las garantías de ley y el representante social de la Federación resolverá la situación jurídica de Alfredo Guzmán Salazár de acuerdo con los marcos establecidos.
Tareas de investigación
La presunta identidad de Guzmán Salazar incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales, añadió en el texto.
Estas pruebas periciales también se realizan a Kevin Daniel Beltrán Ríos, quien fue detenido junto con el presunto hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
Estas dos personas fueron capturadas la víspera por elementos de la Semar en un domicilio en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco.
Al momento de su captura, a Guzmán Salazar se le aseguraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dolares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehiculos.
De acuerdo con las investigaciones, Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago ya que desde 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois, le imputa participar junto a su padre en una serie de delitos por trafico de drogas.
El hijo de “El Chapo” Guzmán presuntamente coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el Cártel de Sinaloa, entre las que se encuentra la cocaína y la heroína.
Además presumiblemente era el encargado del manejo de los bienes de su padre, lo cual lo identifica como uno de los principales dirigentes de esa organización delictiva, ya que es considerado como un elemento clave.
Más en Univision.com:
http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2012-06-22/estan-confundiendo-a-mi-hijo-chapo-guzman#ixzz1yZK7xriX