Oaxaca, México.- “Oaxaca y sus instituciones encontrarán en el Consejo, el motor permanente de renovación de la justicia, políticas públicas y mejores prácticas de administración”, señaló el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, durante la sesión solemne de instalación del Consejo de la Judicatura.
Ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Francisco Martínez Neri, el magistrado Lagunas Rivera, tomó la protesta a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, la juez Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, la licenciada Elsa Alejo Torres y el doctor José Antonio Álvarez Hernández, estos últimos representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente; quienes a partir de esta fecha integran el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Durante el evento de apertura de este órgano, Lagunas Rivera, hizo referencia al significativo momento histórico que vive el Poder Judicial, y la importancia de que éste garantice mejores condiciones de acceso y ejecución de la justicia, a través de la administración y gobierno judicial.
Mencionó que este Consejo reformula cuatro puntos fundamentales para la administración judicial, tales como, la definición de lineamentos y políticas generales de organización; una nueva administración del estatuto profesional; nuevos modelos de estructura judicial; y finalmente la administración de recursos materiales con criterios de oportunidad y racionalización, con el objetivo de ampliar el acceso a la justicia.
Cabe mencionar, que la creación de dicho Consejo es acorde a la reforma constitucional aprobada en abril del año pasado, como una instancia interna de control y vigilancia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con el objetivo de supervisar la administración de justicia, así como la disciplina y promoción de sus integrantes.
Por su parte, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, indicó que la creación de este Consejo, demuestra el claro compromiso de su administración por la cultura de la legalidad y señaló que el estado era uno de los siete que no contaban con este órgano. “El destino de Oaxaca es la Ley y la justicia, nunca más la impunidad ni la regresión al autoritarismo”.
Posteriormente, el magistrado Crescencio Modesto Martínez Geminiano, decano del Tribunal Superior de Justicia, entregó simbólicamente al presidente del Consejo, la plantilla del personal e inventarios de bienes muebles e inmuebles del acervo del Poder Judicial.
Martínez Geminiano, en su oportunidad expresó que con este hecho, comienza la etapa de gobierno autónomo para el Poder Judicial; sin embargo, reconoció las carencias que se tienen en todos los juzgados de la entidad, por lo que señaló que los miembros del Consejo se percataran de las necesidades para así cambiar la realidad de la justicia en la dinámica de la sociedad contemporánea.
En su momento el diputado Martínez Neri, dijo que para consolidar el estado de derecho es necesario modernizar el sistema de justicia y los diputados de la LXI Legislatura Local, están comprometidos con esa labor, y estiman la importancia de contar con órganos e instituciones que amplíen la cobertura y calidad de los servicios judiciales.