Oaxaca, México.- La diputada Margarita García García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), demandó a las autoridades federales, estatales y municipales actuar con prontitud y eficacia para prevenir la pérdida de vidas humanas en las zonas de derrumbes en las carreteras del Estado por la falta de señalamientos.
Indicó que las actuales condiciones de los caminos y carreteras de Oaxaca son realmente deplorables, y los deslaves ocasionados por efecto de los fenómenos naturales no están siendo atendidos.
Resaltó que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ha dejado mucho que desear, por lo que es indispensable ser cautos y evitar daños materiales y pérdida de vidas humanas.
En este sentido, la legisladora García García, presentó al pleno de la LXI Legislatura del Estado, durante la sesión ordinaria del miércoles 4 de julio, una iniciativa con punto de acuerdo que ordena al IEPC colocar avisos preventivos en las zonas con derrumbes frecuentes en los tramos carreteros, así como retirar los escombros ocasionados por los deslaves, con la finalidad de evitar pérdidas materiales y decesos de personas.
En tribuna, la Diputada del MC manifestó que ante los daños que sufre Oaxaca por fenómenos naturales cada año, es indispensable coordinar acciones de prevención de daños con las autoridades estatales y municipales, así como con Protección Civil para evitar daños o pérdidas de vidas.
La representante popular señaló que es el Instituto Estatal de Protección Civil la dependencia responsable de establecer los mecanismos y políticas de prevención y atención de los riesgos y los desastres mediante la adecuada planeación de los programas de prevención, auxilio y recuperación de la población y su entorno.
Dijo que por ello, la única forma para que en la entidad se actúe de manera oportuna y correcta es que en todas las zonas de deslaves haya avisos de precaución que así lo indiquen.
La Legisladora exhortó a sus homólogos diputados locales, así como a autoridades federales, estatales y municipales a tener como prioridad la atención de la población y salvaguardar las vidas humanas, ante los fenómenos meteorológicos.