INICIO  //  Cultura  //  Urgen reformas a la Ley de Pensiones:MRS
/  

Urgen reformas a la Ley de Pensiones:MRS

Miércoles 23 de mayo, 2012.
06:57 pm
254 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La diputada María Mercedes Rojas Saldaña presentó este miércoles, en sesión de la Diputación Permanente, un punto de acuerdo para reformar la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, en las fracciones relacionadas con jubilación, pensión por vejez, préstamos hipotecarios y quirografarios. La Legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone que en la fracción primera de la mencionada Ley en vigor se  establezca la jubilación por los años de servicio prestados al Gobierno del Estado, y en la fracción segunda que se refiere a la pensión por vejez, sea de acuerdo con la edad del trabajador. En su iniciativa, Rojas Saldaña resalta que la Ley para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca contiene disposiciones que modificaron considerablemente las condiciones de trabajo que tenían establecidos los burócratas, ya que vulneran los derechos y en consecuencia las garantías constitucionales de los empleados. En su exposición de motivos, la Legisladora por el distrito VII de Miahuatlán indica que es cierto que se requería de una reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, la cual ya estaba rebasada por las condiciones socioeconómicas. Sin embargo, subraya que las reformas siempre deben hacerse de manera responsable y velando por los intereses de los trabajadores y no a costa de los mismos,  como es el caso de la Ley de Pensiones vigente. La Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca fue aprobada y publicada el 28 de enero de 2012, mediante el decreto número 885. La diputada Rojas Saldaña propone en su iniciativa que se modifiquen los artículos 30 en sus fracciones I y II, así como el 70 en su primer párrafo, y el 73 primer párrafo, con lo cual se pretende ajustar la Ley en vigor. El actual marco jurídico vigente en su Artículo 30, fracción I, dice: “para tener derecho a una pensión por jubilación, en el caso de las mujeres éstas deben contar con 63 años de edad cumplidos y 31 años de servicio, y tratándose de varones 65 años de edad cumplidos y 33 años de servicio”. En la segunda fracción se hace referencia al derecho de pensión por vejez, estableciendo como requisito 65 años de edad y cuando menos 15 años de servicio, sin establecer la diferencia si se trata de mujeres u hombres. Rojas Saldaña plantea que la reforma al Artículo 30 quede de la siguiente manera: “Por jubilación, el trabajador que tenga 31 años de servicio, tratándose de mujeres, y 33 años de servicios tratándose de hombres, y que hayan contribuido normal e íntegramente al Fondo de Pensiones, independientemente de su edad”. “Por vejez: el trabajador que tenga 60 años cumplidos de edad y cuando menos 15 años de servicio, y haya contribuido normal e íntegramente al fondo de pensiones”.

En el caso de los préstamos hipotecarios, la Diputada priista propone que los mismos se harán hasta por 40 meses de sueldo base, sin que el monto pueda ser mayor del 100 por ciento del valor comercial fijado por los peritos de la Oficina de Pensiones al inmueble materia de la operación.

Y se otorgarán mediante acuerdo expreso del Consejo Directivo de Pensiones, que tomará en consideración para fundamentarlo la liquidez y disposición de recursos financieros que tenga la institución.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres