Oaxaca, México.- Una de las preocupaciones centrales de Editorial Almadía es ofrecer al público libros que, además de constituir una propuesta literaria novedosa e interesante, representen un objeto atractivo a los sentidos. Los rostros de nuestras colecciones tienen en común la innovación gráfica.
El diseño donde predominan los tonos oscuros de la colección policiaca Almadía Negra, las ventanas que dan un giro a las portadas de la colección Poesía, los juegos visuales y de sentido con las camisas y suajes en el diseño que comparten Novela, Cuento y Crónica.
Continuando con la tarea de elaborar objetos apreciables para los bibliómanos, presentamos el nuevo diseño de la colección Ensayo. Cartón café con trazos y figuras en negro constituirán la seña particular de la serie, además de un único rectángulo de color que consignará título y autor.
Durante el mes de junio lanzaremos cuatro títulos que representan algunas de las posibilidades visuales que este diseño aporta a la colección Ensayo, y reafirman con sus propuestas el nivel de calidad literaria y la diversidad escritural de nuestro catálogo.
Empezamos con una novedad: se trata del primer libro de ensayos de la ganadora del Premio Villaurrutia 2009, Tedi López Mills.
Libro de las explicaciones está conformado por una serie de ensayos que giran alrededor del tema de la identidad. A ratos autobiográfico, a ratos narrativo y reflexivo, en este libro la autora se adentra en preguntas que quizá todos nos hemos hecho y ante las que pasamos de largo. ¿El nombre define el destino? ¿Quiénes somos cuando estamos solos frente a nuestras debilidades? ¿Qué dice de nosotros las compañías que elegimos, o los libros a los que decidimos creer en algún momento? Una escritura que se encamina hacia el misterio que somos, aún para nosotros mismos.
Por otro lado, recuperamos un texto esencial de uno de los autores de la casa, Leonardo da Jandra:
La mexicanidad: Fiesta y rito.
El autor pone su escritura vital y penetrante al servicio de una búsqueda: definir pasado, presente y futuro de quien habita este país. Este libro se mueve entre la crítica y el discernimiento acerca de las virtudes y defectos del mexicano. La sobriedad y la desmesura que caracterizan al ser hispano son los principios que guían este ensayo que busca esclarecer lo verdaderamente esencial de una cultura; es decir, el modo particular en que lo humano y lo divino se funden a través del arte, la fiesta y el rito. Por su radical originalidad y la fuerza de sus argumentos, la polémica es un elemento que nunca está ausente en los libros de este narrador y filósofo.
Dos libros de Guillermo Fadanelli completan la entrega. En primer lugar, la reedición de uno de los primeros títulos de Almadía, publicado originalmente hace poco más de seis años,
En busca de un lugar habitable, temprano trabajo ensayístico del autor, donde reflexionaba acerca de la forma en que la sociedad excluye cualquier expresión de libertad e individualidad. Los temas narrativos de Fadanelli son el desencanto y la libertad de lo marginal. Estos ensayos representan acercamientos por otros medios a esas mismas preocupaciones.
Por último, Fadanelli nos presenta su más reciente incursión en el género:
Insolencia. Literatura y mundo, libro que emprende una reflexión humanista profundamente honesta acerca de la escritura, de la creación como resistencia ante los discursos totalitarios que inundan la sociedad. El autor no pierde el filo de su desencanto y la frontalidad de sus argumentos, sino que los decanta en cada exploración. Una demostración de que la palabra alienta la proyección de una sociedad que respete la individualidad y aliente la construcción de una colectividad más justa.
Este nuevo diseño mantiene los elementos que son marca de la casa pero, al reordenarlos, reinventa sus posibilidades, dotando de personalidad propia a esta serie que desde ahora alojará en nuestro catálogo al género de la reflexión, del pensamiento como aventura y análisis de las distintas realidades que habitamos.
Los cuatro nuevos títulos de la colección Ensayo estarán disponibles en librerías a mediados de junio.