Participaron Bernardo Esquinca, Andrés Acosta y el compilador de los textos Rodolfo J.M., compilador de la antología. Todos destacaron el hecho de que no existía una antología de autores mexicanos dedicados al género del terror, la fantasía y el policiaco, por lo que la obra se convertirá en un aporte y un legado sobre este tipo de temáticas.
Durante su intervención, Esquinca señaló que por la calidad y originalidad de los cuentos incluidos se demuestra que no se trata de un género menor dentro de la literatura en general, aunque deploró que en general se tenga esa impresión.
Recordó que esta es una situación que enfrentan tanto los escritores mexicanos como de otras partes del mundo, por lo que espera que este libro, al alcance del público en las librerías Educal, ayude a cambiar esta percepción.
Dijo que esto será posible gracias a que los escenarios en que ocurre las historias son muy familiares para el lector, tanto los que viven en la capital del país, como en otras partes de la República, además de que la mayoría de ellos hacen referencia a la rica tradición de mitos y leyendas que prevalecen en la cultura popular.
Andrés Acosta resaltó que los autores compilados en El abismo, entre los que se encuentran los propios comentaristas, de forma distinta, incluyen en sus narraciones lo elementos necesarios para crear ambientes de terror, como la relación del hombre con la naturaleza y los seres fantásticos.
De esta manera, resaltó, sin negar influencias o aportaciones provenientes de historias clásicas, la serie de historias reunidas en el libro también dan muestra de la vigencia y fuerza con que se desarrolla este género en el país, sin recurrir a personajes como el vampiro o los hombres lobo.
Rodolfo J.M, compilador de la serie, señaló que a diferencia de lo que ocurre con otros escritores, “que sólo se publican entre ellos”, en el caso de los autores que abordan el terror existe una camaradería sin limitaciones, que se ve reflejada en esta publicación.
Los autores fueron seleccionados por su calidad y originalidad, “así que los 18 cuentos reunidos no se caracterizan por presentar una sola temática o un solo tipo de personajes, no hay una línea común entre los cuentos del libro; lo que los hermana es que son de autores mexicanos nacidos todos a partir de los años sesenta.
“La antología retrata la diversidad, no hay un tipo de literatura de terror nada más. Hay cuentos de tipo sobrenatural como el de Carlos Alvahuante, un autor muy joven, y otros más realistas, donde el terror no es algo paranormal, no existe ninguna criatura del más allá, no se trata de ningún espíritu, sino de cómo irrumpe el mal en nuestra sociedad”.
En la antología están presentes Rafael Villegas, Bernardo Esquinca, Mario González Suárez, José Rojo, Andrés Acosta, Eve Gil, Cecilia Eudave, y Karen Chacek, entre otros.
Publicada por editorial SM, El abismo logra un buen efecto en el ritmo de lectura para la sorpresa y el disfrute del experimentado y consumado lector del género, pero también para los lectores que por primera vez se acerca a él.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí