Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Tras recibir el ofrecimiento de diez millones de pesos para su Plan Alternativo de Transformación de la Educación, mil plazas más a trabajadores que perciben salarios por honorarios así como la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos del 2006, los 73 mil maestros y maestras de la Sección 22, levantaron hoy el paro indefinido de labores y el plantón que sostenían en el zócalo de la ciudad
Luego de que la asamblea estatal analizó la cuarta propuesta de solución al pliego, se determinó reiniciar, las clases a partir de este jueves, en los más de diez mil 30 centros escolares de la entidad.
Otra de las respuestas obtenidas, es la cancelación de módulos educativos y escuelas en poder de la Sección 59 del SNTE que afectará a más de 10 mil escolares de nivel básico.
El gobierno estatal no ha dado a conocer hasta este momento un posicionamiento oficial, sobre las condiciones en que se entregarán y manejarán los recursos para el plan educativo del magisterio, así como su aplicación y evaluación.
Entre un clima de rechazó social, los y las maestros aceptaron también retirar el plantón instalado en el Centro Histórico desde hace quince días que abarcó más de 300 calles, causó pérdidas por más de 30 millones de pesos a comercios y generó más de 3 toneladas de basura.
Para culminar su jornada de lucha, contingentes magisteriales marcharon este miércoles por diversas avenidas y calles para arribar al zócalo de la ciudad donde el Comité Ejecutivo realizóm un mitin.