Oaxaca, México.- En atención a una solicitud de verificación, por parte de una agencia aduanal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) logró identificar en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de mercancías que pretendían introducirse a México, consistentes en aproximadamente 16 toneladas de desechos electrónicos provenientes de la República Popular China.
Entre los productos cuya importación se intentaba, se encuentran algunos tubos de rayos catódicos y montajes eléctricos y electrónicos, mismos que son utilizados en la fabricación de monitores de LCD, decodificadores, teclados y ventiladores de PC, por mencionar algunos.
La mercancía iba a ser introducida a nuestro país como “muebles de madera maciza, usados o con apariencia de usados o antiguos”, lo que representa una fracción arancelaria distinta a la que realmente le corresponde.
Además, se trata de objetos que se encuentran regulados por la legislación nacional y por convenios internacionales, entre ellos el de Basilea.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impondrá las sanciones correspondientes y ordenará el retorno de las mercancías al país de origen, evitando con ello que lleguen a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 1/03/2012