Oaxaca, México.- A 480 años de haber sido elevada a rango de ciudad, Oaxaca celebró este 25 de abril su aniversario con actividades culturales en espacios emblemáticos como frente a la barroca fachada de la Catedral de la Asunción, el Teatro Macedonio Alcalá que lleva el nombre del músico reconocido por su vals "Dios nunca muere", así como en la Plaza de la Danza y en la Alameda de León.
Las oaxaqueñas y los oaxaqueños animosos convivieron y disfrutaron el festejo y recordaron que la hoy Oaxaca de Juárez es una ciudad donde conviven vestigos prehispánicos, edificaciones coloniales y una cultura viva que le valió ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.
La celebración inició a las siete horas con las tradicionales mañanitas interpretadas por el Coro de la Ciudad en la Alameda de León, donde también se repartió atole y tamales entre los mañaneros transeúntes, ya que en una celebración debe haber música y alimento.
Posteriormente por iniciativa de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez se sembró un árbol de guaje en la jardinera que se encuentra ubicada a un costado del asta bandera como honor a la tierra a la que dio origen su nombre.
Ahí el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, los regidores Ricardo Coronado Sanguinés, Rubén Tenorio Vasconcelos, Mario Mendoza Flores, Ángel Evaristo Moreno Estévez, así como por el síndico primero, Felipe Heredia y los directores, Alberto Toriz Roldán, Gerardo Rivera Martínez y David Prieto Flores, también el pintor oaxaqueño Francisco Verástegui, se turnaron para sembrarlo.
Pasado el medio día, las autoridades civiles y militares así como familiares de quienes serían condecorados, acudieron al Teatro Macedonio Alcalá para presenciar la Sesión Solemne de Cabildo. Arturo Molina Sosa, Sergio Mario Robles Patiño, Abel Santiago Díaz, Sebastián van Doesburg y los extintos María Elena Kuri Curi de Aragón, Guillermo Villa Castañeda y Jorge Fernando Iturribarría Martínez, fueron reconocidos con títulos de distinción ciudadana.
Posteriormente, el ánimo y la respuesta de la sociedad hicieron que la Caravana Cultural que visitó la Plaza de la Danza se luciera en una espectacular presentación. Niñas, niños y personas de todas las edades, desde sus lugares observaron atentos el montaje de teatro por el grupo Cuauhpanco, los cuentos de tradición oral de Charly A. Secas y consultaron textos de divulgación científica y de literatura en la Biblioteca Itinerante.
Comenzaba a caer la tarde y las calles del Centro Histórico se vistieron de fiesta con la tradicional calenda que partió del Paseo Juárez el Llano hacia la Alameda de León, la cual era encabezada por la marmota, un gran farol esférico cubierto de tela, muñecos gigantes del mismo material y las chinas oaxaqueñas, acompañadas de una banda de música.
Regidoras, regidores y funcionarios del Ayuntamiento capitalino protagonizaron este desfile, quienes acompañados de la Compañía Folklórica de Danza Oaxaqueña con la vestimenta de la población de Putla de Guerrero y de los personajes llamados los viejos tiliches, característicos de su carnaval; la Asociación Cultural Costeña, con chilenas y sones de Pinotepa Nacional, la delegación de Las Chinas oaxaqueñas en sus categorías infantil, juvenil y de personas adultas mayores, recorrieron la avenida Benito Juárez, calles como Morelos, García Vigil para finalmente llegar a la Alameda de León.
También participaron el Grupo Folklórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña con un carro alegórico que representó las ocho regiones del estado, dos grupos de baile, juvenil y de personas adultas, además de la delegación de San Antonio Castillo Velasco con su banda de música infantil y juvenil, así como dos delegaciones de niñas y niños en bailables.
Después las y los oaxaqueños y visitantes que se unieron al festejo acudieron al Teatro Macedonio Alcalá para disfrutar del concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
En tanto, otros más optaron por disfrutar la audición musical en el kiosko del zócalo, con la presencia de la Sonora San Lorenzo de Fito Díaz, agrupación que forma parte del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares de Oaxaca.
Más tarde el cielo se iluminó con la quema de fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como zócalo de la ciudad. Este momento impactó a las y los transeúntes que admirados disfrutaron del espectáculo que se fusionó con los espacios históricos de la Verde Antequera.