Oaxaca, México.- Para mantener el libre tránsito en el mercado 20 de Noviembre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez determinó no autorizar un permiso más para la instalación de puestos fijos y semifijos en los pasillos del mercado.
En sesión ordinaria de Cabildo del martes 29 de mayo, las y los regidores aprobaron el acuerdo emitido por la Comisión de Mercados y Abasto, la cual establece que la finalidad es mantener la limpieza y el orden en los pasillos. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Las y los concejales también atendieron el escrito de los presidentes del comité representativo de los diferentes parajes de la Agencia Trinidad de Viguera, que expone los problemas que presenta la ejecución de las obras de electrificación de los parajes Río Dulce Parte Baja y La Loma del Depósito.
En el oficio se señala que un habitante de La Loma del Depósito, dice ser el dueño de la red que pretende alimentar la obra de electrificación, por lo que los presidentes del comité representativo piden al Ayuntamiento investigar si la red es pública o privada, y resolver la situación.
Por tal motivo, el cuerpo edilicio acordó remitir el oficio a las comisiones conjuntas de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria y Obras Públicas e Infraestructura Municipal, así como a la Dirección de Obras Públicas para su atención y respuesta correspondiente.
En Asuntos Generales, la regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari hizo un llamado a las y los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que de forma consciente tomen acuerdo en beneficio de la niñez oaxaqueña, sin violentar sus derechos a la educación.
Dijo que la población está recibiendo el impacto negativo de la suspensión en sus más elementales derechos humanos, así como la imposibilidad de vivir en paz, el libre tránsito y derecho a trabajar y el desplome de la economía que mantiene al Centro Histórico.
La concejal agregó que se debe terminar con las prácticas que frenan el desarrollo de la educación, la cultura, la economía, el turismo y otros aspectos básicos a los que tienen derecho los oaxaqueños.
“Ya es tiempo de que se respeten los derechos de las y los oaxaqueños, de volver los ojos hacia la enorme figura del Benemérito de las Américas y hacer valer su apotegma:
Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, expresó.