Oaxaca.- Se acabó la espera para miles de migrantes varados en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la empresa Ferrosur terminó por reparar el tramo de vías en Loma Bonita, en la entidad oaxaqueña, permitiendo que el tren, mejor conocido como “la bestia”, emprendiera su camino de nuevo.
Máquinas y vagones salieron la noche del miércoles y madrugada del jueves, del sur del país con rumbo a la Ciudad de México, después que el 17 de junio el huracán 'Carlotta' provocara la destrucción de un puente y el descarrilamiento de un tren, dejando sin transporte a miles de centroamericanos que buscan alcanzar el sueño americano.
El primer tren partió ayer 11 de julio a las 19:00 horas con cientos de migrantes, y otros partieron en el segundo que salió a las 22:00 horas.
El secretario de Desarrollo Social local, Marcelo Montiel Montiel, visitó las casas de apoyo que diariamente ofrecen alojo y alimentación ubicadas en Tierra Blanca, Sayula de Alemán y Coatzacoalcos para agradecer su labor.
Recordó que el gobierno del estado mantiene una política de atención solidaria que se amplió para ofrecer atención médica y seguridad; además, se instaló una planta purificadora de agua, baños ecológicos y hasta piletas para que lavaran su ropa.
Tras sobrevolar el punto donde se llevaron a cabo los trabajos de reparación, acompañado por el cónsul de Honduras en México, Raúl Otoniel Morazán Mejía, y el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Rafael Pretelín Pouchoulen, el secretario calculó que unos tres mil migrantes salieron a partir de anoche para seguir su camino a Estados Unidos.
'Desde el pasado 17 de junio, cuando sucedió la contingencia, hemos estado muy al pendiente a través de la oficina de migrantes, otras dependencias estatales, así como con los propios gobiernos municipales, para que los migrantes reciban un trato humano y de respeto a sus derechos', dijo.
El cónsul de Honduras agradeció al gobernador Javier Duarte las facilidades que otorgó para la libre movilización de los migrantes y la ayuda humanitaria que brindó durante casi un mes. Aseguró que en Veracruz son atendidos como en ningún otro lugar.