Oaxaca, México.- Modernizar la infraestructura física de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO y dotarla de equipo con tecnología de nueva generación, son demandas que la comunidad de esta institución presentó al cirujano maxilofacial, Enrique Martínez Martínez, candidato a la rectoría de la máxima casa de estudios, quien expuso que estos requerimientos se encuentran contemplados en su Proyecto de Trabajo.
Ante cientos de alumnas y alumnos, así como de connotados catedráticos y trabajadores, el también exdirector de la Facultad de Odontología y exsecretario General de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se comprometió a dignificar las instalaciones de esta facultad y dotarla de equipo con tecnología de punta, con la finalidad de que sus egresados y egresadas, tengan los conocimientos más avanzados para servirle a la sociedad.
Se trató de un diálogo entre Enrique Martínez Martínez e integrantes de esta comunidad universitaria, el primero expuso su proyecto de trabajo que desarrollará en los próximos cuatro años, pero con repercusiones en los próximos 30 y, después escuchó y dio respuesta a las inquietudes de alumnos, alumnas y catedráticos.
La administración de la UABJO debe atender necesidades urgentes como la construcción de un nuevo anfiteatro, equipar laboratorios, modernizar la biblioteca, para que alumnos y maestros tengan a su alcance y en tiempo real, la literatura médica que se genera en otras partes del mundo, sostuvo Martínez Martínez.
Reunido en la explanada principal de la Facultad de Medicina, que fue abarrotada por cientos de alumnas, alumnos, así como maestras, maestros, trabajadoras y trabajadores de áreas administrativas y manuales, Martínez Martínez, planteó su proyecto para operar un sistema de transporte y comedores universitarios, con la finalidad de que tanto alumnado como personal tengan acceso a esos servicios, como los tienen en otras universidades del país que se han distinguido por su calidad académica.
Luego de recordar su estancia como estudiante y catedrático en esas instalaciones que la Facultad de Medicina compartía con Enfermería y Odontología, se comprometió a construir un edificio para la Escuela de Terapia Física y Ocupacional, porque todos los alumnos y maestros de la UABJO deben contar con sus edificios propios para desempeñar sus actividades con dignidad.
Advirtió, que para lograr el cambio que requiere con urgencia la UABJO, se debe reformar la legislación universitaria, porque la que está vigente ya venció su ciclo histórico.
Al equiparar a la UABJO con el cuerpo humano, dijo que la columna vertebral es la nueva legislación universitaria, la cual hay que modernizarla.
El modelo educativo y el académico de la UABJO, los equiparó al cerebro humano, pero actualmente, estos “no los tiene nuestra universidad; sus brazos y sus piernas tienen que ser giradas, a través del Programa de Planeación Estratégica y Gestión de la Calidad”, otro requerimiento, manifestó Martínez Martínez.
Para tener educación de calidad, facultades y escuelas certificadas y acreditadas “debemos de tener docentes y administrativos, bien pagados, no podemos hablar de educación de calidad, cuando un trabajador gana mil 200 pesos a la quincena o cuando un catedrático que ama su facultad, recibe solo 40 pesos o hasta 59, el que gana más”.