Oaxaca, México.- Para el aspirante a rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Enrique Mayoral Guzmán, el tema de la autonomía en el campus universitario se ha mal entendido, ya que “es autónoma porque es generadora de sus planes de estudios, de su autogobierno y de sus modelos de administración, pero de ninguna manera es autónoma por extraterritoriedad”.
Mayoral Guzmán aseveró que la autonomía de la máxima casa de estudios no tiene que ser sinónimo de falta a la autoridad y aclaró: “el que comete un delito tiene que ser aprehendido, esté dentro o fuera de la universidad”.
El ex director de la Facultad de Arquitectura manifestó que las autoridades universitarias tienen la obligación de brindar seguridad a todos los estudiantes, ante lo que propuso crear un modelo de seguridad propia con personal capacitado, “para que no se tenga la imagen de que la universidad es solapadora de la delincuencia”.
Y agregó que de llegar a ser rector de la UABJO, “no vamos a fomentar la impunidad; si una persona comete un delito dentro de la institución, tendrá que entrar la fuerza pública a arrestarlo”.