Oaxaca, México.- Derivada de la voluntad política e interés mutuo de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Instituto Federal Electoral (IFE), ambas entidades instalaron una mesa interinstitucional para generar un ambiente de paz y tranquilidad de cara a las próximas elecciones.
La reunión estuvo encabezada por Jesús Silva Pineda, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político y Roberto Heycher Cardiel, consejero presidente del IFE en Oaxaca, quienes estarán en constante comunicación para lograr la instalación de las 4 mil 969 casillas programadas para el domingo 1 de julio del 2012.
En 32 casillas, pertenecientes a 4 distritos electorales ubicadas en 14 localidades de las 10 mil 511 que tiene Oaxaca y 570 municipios, se tiene detectado probable dificultades por múltiples problemáticas como son: Post electorales, viejas disputas agrarias, integración de autoridades, conflictos internos, percepción social y derivados de usos y costumbres.
El subsecretario reconoció la amplia voluntad e interés del Gobierno del Estado y en particular del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez por articular mecanismos que permitan atender las situaciones que podrían generar posibles riesgos.
Por su parte el consejero presidente del IFE manifestó su confianza en el Gobierno del Estado.
Cabe resaltar que la mesa está integrada por la SEGEGO en pleno, donde tendrán participación la Subsecretaría de Operación Regional, que encabeza Rogelio Morales Cervantes y la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, dirigida por Fausto Díaz Montes, mismas que participarán directamente en la atención de las problemáticas detectadas.
A la reunión también asistieron: María Elena García López, coordinadora General de Valles Centrales; Jorge Martínez Silva, coordinador Regional de la Cañada; Gabriel Carrasco Juárez, coordinador Regional de la Mixteca; y Javier Jiménez Herrera, coordinador General del Istmo, quienes darán seguimiento a la situaciones de las diferentes regiones, y así disminuir los conflictos.
De esta manera se establecieron canales de comunicación entre coordinadores Regionales del IFE, directores y coordinadores Regionales de la SEGEGO para atender de manera ágil los temas planteados.
Cabe señalar que los funcionarios de la SEGEGO y los consejeros del IFE sostendrán estas reuniones hasta el día de las elecciones, para garantizar que los ciudadanos hagan uso de su derecho al sufragio.