Anayeli GARCÍA M./CIMAC
Oaxaca, México.- El Senado turnó hoy a comisiones la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo fin es evitar las agresiones y asesinatos de activistas y de las y los trabajadores de los medios de comunicación.
El senador del PAN Rubén Camarillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó ante el Pleno la iniciativa de ley que, dijo, evitará casos de violencia contra activistas como Norma Andrade y su hija María Luisa García, la periodista Anabel Hernández, y los defensores humanitarios Alejandro Cerezo y Maximino García, quienes han sufrido atentados, amenazas y hostigamiento.
En tribuna, el panista afirmó que ante el ambiente tan complicado que se vive en el país es obligación del Estado proteger y garantizar la seguridad de activistas y periodistas, que se han convertido en un grupo vulnerable.
En presencia de organizaciones civiles, el legislador condenó las agresiones que viven las y los defensores de Derechos Humanos (DH), y citó los casos de Marisela Escobedo, asesinada en 2010 tras exigir justicia por el feminicidio de su hija, y los dos atentados que sufrió Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien también lucha contra la impunidad en el asesinato de su hija.
Otros casos que citó Rubén Camarillo fueron las agresiones contra la periodista Anabel Hernández y el periódico Luces del Siglo, de Quintana Roo; el asesinato del integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Nepomuceno Morales, y el reciente homicidio de la activista transexual Agnes Torres.
La iniciativa de ley es apoyada por cerca de 60 senadoras y senadores y está respaldada por los líderes de las tres principales bancadas: Carlos Navarrete (PRD), José González Morfin (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), por lo que confió en que pronto sea aprobada por unanimidad.
“Planteamos este mecanismo a rango de ley porque considero que este grupo social denominado defensores y defensoras de Derechos Humanos han caído, desafortunadamente, en ese rango de vulnerabilidad”, advirtió Camarillo.
Organizaciones como el Centro de Comunicación Social (CENCOS), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional (AI), consideraron un avance fundamental la presentación de esta iniciativa.
AI celebró también la reforma al artículo 73 de la Constitución aprobada ayer por el Senado, la cual permitirá a las autoridades federales investigar ataques contra las y los periodistas.
En conferencia de prensa, Alberto Herrera, director ejecutivo de AI, y el defensor de migrantes Alejandro Solalinde se congratularon por la reforma constitucional, y urgieron a los congresos estatales a que la aprueben a la brevedad.
“Esta reforma debe poner fin a la excusa muchas veces ofrecida por las autoridades federales acerca de su falta de competencia, para realizar la investigación penal que esclarezca los hechos y haga rendir cuentas los responsables”, subrayó Herrera.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación. De ser aprobada tendrá que pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación.