Virgilio SÁNCHEZ/REFORMA
Oaxaca, Mérxico.- El Gobernador Gabino Cué afirmó que acudirá al Senado de la República para defender el territorio de Chimalapas, que fue ocupado por Chiapas por un decreto del Mandatario Juan Sabines.
Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó en definitiva las tres controversias constitucionales interpuestas en enero pasado por el Gobierno de Oaxaca y los Ayuntamientos de San Miguel Chimalapas y Santa María Chimalapas, contra el Gobierno de Chiapas por la creación del Municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.
El Ministro Luis María Aguilar Morales propuso ayer desechar los recursos de reclamación 5/2012, 6/2012 y 7/2012 presentados por el Gobernador Gabino Cué y los dos Ayuntamientos oaxaqueños contra la resolución del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, que desechó las tres controversias constitucionales.
"Buscaremos otros mecanismos a través del Senado de la República, esto apenas empieza. Tenemos confianza de otros recursos que vamos a interponer ante las instancias correspondientes", dijo.
El Mandatario oaxaqueño reiteró que el conflicto de Chimalapas no es limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, sino de invasión, por lo que acudieron a la Corte.
Según Cué, el cuerpo jurídico de la Secretaría de Gobierno analizará la resolución emitida ayer por la Segunda Sala de la Corte.
También cuestionó la referencia geográfica que tomaron los Ministros para desechar los recursos oaxaqueños, ya que, aseguró, hasta antes de 1994 los límites de Oaxaca y Chiapas estaban plenamente definidos.