EL UNIVERSAL
Oaxaca, México.- Personal de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) logró la detención ayer viernes, en el Estado de México, de Adrián Castro Hernández, señalado como autor material de un triple homicidio cometido en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán, el 30 de abril del 2008, informó el procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López.
En este caso, además, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca ha detenido a siete implicados, dijo el funcionario, quien aclaró que aún restan por ejecutar otras órdenes de aprehensión.
El 30 de abril de 2008 fueron asesinados en calles de Santo Domingo Ixcatlán, el secretario de Bienes Comunales, Melesio Martínez Robles, y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, por seguidores del ex presidente municipal Fredy Eucario Morales Arias, quien ya se encuentra preso por este delito.
Los otros cinco detenidos y procesados con Saúl García Martínez, Jorge de Jesús García Castro, Oscar Castro García, Delfino Jiménez Bernabé y Héctor García Martínez.
En el mes de mayo del 2008, a petición del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó la adopción de Medidas Cautelares a favor de 60 habitantes de Ixcatlán, y en Agosto de 2008 se amplió a favor de 117 personas más.
López López dijo que en este tema a la Procuraduría de Justicia le corresponde la ejecución de las medidas para garantizar la vida e integridad física de los beneficiarios de esta protección, a fin de esclarecer judicialmente los hechos que justifican la adopción de dichas medidas cautelares.
El Procurador enfatizó que la dependencia ha participado en diversas reuniones que han generado confianza en los beneficiarios de la protección, quienes han colaborado en la aportación directa de pruebas.
Las declaraciones de testigos presenciales de los hechos se han recibido en coordinación con los representantes de los beneficiarios de las medidas cautelares, agregó.
Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), Maurilio Santiago Reyes, dio a conocer que por el expediente penal 24/2008 se libraron 16 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado y hasta el momento se encuentran en prisión siete personas y faltan por ejecutarse 9 órdenes de aprehensión.
Recordó que el 3 de abril del 2008, fue asesinado en pleno centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán, el secretario de Bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comunero Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio medina Bernabé, “el primero fue descarnado sádicamente de la cintura hacia abajo, el segundo quemado vivo en el interior de su automóvil y el tercero de un balazo en la cabeza”.