Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha devuelto, en un trabajo conjunto con las autoridades estatales y municipales, más de cinco mil espacios públicos a 20.5 millones de personas, casi la población total de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Al referirse a la entrega y supervisión de 109 espacios públicos recuperados en el país tan sólo en este fin de semana, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que “hoy esos espacios son semilleros de una mejor y más sólida ciudadanía”.
Esos 5 mil 184 espacios recuperados, agregó el titular de la Sedesol, “son la semilla de una nueva cultura que fomenta la convivencia armónica y la construcción de redes sociales; el encuentro y la construcción de lazos de empatía y solidaridad entre los vecinos para que puedan reescribir, juntos, la historia de sus barrios y dar un mejor futuro a sus hijos”.
El rescate de estos espacios públicos, reconoció Heriberto Félix Guerra, no hubiera sido posible sin la suma de esfuerzos de autoridades de muy distinto signo político, “que decidimos dejar atrás las diferencias, los colores, las banderas que tanto nos desunen, para dar prioridad a los anhelos ciudadanos”.
Sin embargo, lo que realmente debemos resaltar es la contribución de la sociedad civil, dijo. “Quisiera destacar el trabajo de los habitantes, de los líderes comunitarios, de las asociaciones vecinales, de los niños, jóvenes, padres y madres de familia, que aportan toda su energía y compromiso en favor de la reconstrucción del tejido social”.
Por eso, continuó, en la Sedesol decimos que los espacios públicos son, junto con el acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y los servicios básicos, el rostro social de la lucha contra la inseguridad.
Luego de mencionar que prefiere ver a los niños, a los jóvenes disputando un torneo deportivo que un mercado para vender drogas, el responsable de la política social señaló que en México “estábamos acostumbrados a ver la pobreza desde una sola perspectiva: como la falta de un ingreso para adquirir lo indispensable”.
Sin embargo, prosiguió, también se es pobre cuando no se tiene un parque para convivir con la familia; cuando los niños y los jóvenes no tienen siquiera un área verde para jugar con sus amigos sin que alguien los agreda o les quiera vender enervantes.
Se es pobre cuando el miedo acorrala a las familias en sus viviendas y les impide salir a disfrutar sus calles, sus plazas, todo eso que legítimamente les pertenece, que es un bien público, y que debe ser una extensión de sus hogares.
Por eso nos da gusto ver que los espacios recuperados por la Sedesol, se han convertido, en pocos años, en el principal centro de interacción social para todos los sectores de la población; en el centro mismo de una intensa vida comunitaria.
Con ello, explicó el titular de la Sedesol, se han reducido los índices de delincuencia, porque anteriormente esos lugares eran ocupados por grupos de jóvenes que los usaban para ocultarse, consumir drogas, bebidas alcohólicas y llevar a cabo una serie de conductas antisociales. “Hoy los espacios públicos son íconos de la ciudad.”
El mayor éxito, concluyó el Secretario Heriberto Félix Guerra, es que la población se apoderó de los espacios recuperados, los volvió a hacer públicos, y la gente está contenta, satisfecha y orgullosa de su ciudad, porque lo más importante es que se recuperó la identidad de la gente con la ciudad en que vive.