NOTIMEX
Oaxaca, México.- Por dimensión de recursos y actividad cultural, el Distrito Federal, Yucatán, Oaxaca, Baja California Sur y el Estado de México son las entidades del país de mayor importancia turística.
En el “Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012”, el Tecnológico de Monterrey destaca que dichas entidades poseen los centros arqueológicos de mayor importancia en el país, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de ciudades de trascendencia cultural, presencia de pueblos indígenas y destinos de playa.
Explica que con el análisis, pretende medir la efectividad y competitividad de cada una de las entidades federativas y aumentar la participación turística, actividad que -refiere- equivale a 12% del Producto Interno Bruto (PIB).
Detalla que los elementos básicos de la competitividad turística son la rentabilidad para generar riqueza mediante el uso eficiente de los recursos, la sustentabilidad para asegurar el desarrollo equilibrado de los recursos ecológicos, sociales y económicos de la región, y la comparabilidad para definir conceptos medibles y consistentes comparables en tiempo y espacio.
De acuerdo con el estudio, los estados menos competitivos en el país son Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Coahuila y Monterrey.
La institución agrega que la identificación de fortalezas y oportunidades se podrían traducir en acciones concretas que permitirían a entidad incrementar su competitividad turística.