Oaxaca, México.-Durante una reunión sostenida con integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, de la Unión de la Comunidad de la Sierra Juárez y comisariados de Bienes Comunales, el candidato del PAN al Senado de la República Diódoro Carrasco Altamirano se comprometió a promover el Ecoturismo de la región y encontrar mecanismos en estímulos fiscales para las empresas cooperativas.
Congregados en el Parque ECOTURIXTLAN, uno de los complejos ecoturísticos de este municipio serrano -con su Centro de Convenciones en pleno bosque- Carrasco Altamirano reconoció el esfuerzo de sus pobladores por lograr el desarrollo de su región, pero también manifestó su preocupación por el problema que enfrentan las empresas comunitarias con el pago de impuestos.
En el tema turístico reconoció que se requiere mucha promoción, ya que tal actividad permite dar empleo, mantener ese recurso natural y aprovecharlo con una gran racionalidad. El ecoturismo –agregó- se está convirtiendo en una fuente muy importante para los pueblos serranos con el impulso de los parques Turis Y’uu que se conectan a través de los caminos cosecheros y brindan una oportunidad de aventura y esparcimiento.
Una de las principales inquietudes de los cooperativistas radica en el hecho de que la Secretaría de Hacienda los tiene catalogados como empresarios y les pretende cobrar impuestos en tal calidad, pese a que ellos no generan ganancias netas sino trabajo comunitario.
En este contexto, Carrasco Altamirano aclaró que el tema fiscal es de carácter general, sin embargo, ofreció gestionar ante las autoridades hacendarias la integración de un equipo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y se establezca una mesa de trabajo con las cooperativas para dar a conocer cómo operan las cooperativas y así poder encontrar un mecanismo de apoyo a sus comunidades.
Lo que ofrezco –precisó- es lograr que tengan un trato equitativo, reconociendo el sentido y servicio comunitario y social que tienen sus compañías. En tal sentido, comentó que ya solicitó cita con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade para tratar este tema tan importante.
Por lo que toca a la tardanza en la entrega de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Carrasco Altamirano aseveró que tal demora no tiene justificación alguna y ofreció comentar esta situación con las autoridades competentes.
Rodeado de vegetación exhuberante, el aspirante del Partido Acción Nacional dió respuesta puntual a las preocupaciones ahí planteadas. Entre otras, la necesidad de un mayor respaldo en la búsqueda de mercado para los muebles de madera que se fabrican en la planta del nuevo aserradero y de las adquisiciones que otorga el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO.
Carrasco Altamirano reconoció que los muebles que se fabrican en esta zona del estado, “están en una escala competitiva internacional, por eso es necesario apoyarlos para que logren su consolidación en el mercado”.
Por otra parte destacó la ejemplar organización que existe entre la Unión Liberal de Ayuntamientos y el Comité de Recursos Naturales. Les recordó que en 1998, como gobernador del Estado, impulsó la Ley de Derechos y Comunidades Indígenas del Estado que reconoce la elección de autoridades por Usos y Costumbres.
Nos pidieron –dijo- que se reconocieran y reglamentaran los Usos y Costumbres, además de una legislación que reconociera sus territorios y sus recursos, “Eso está en la ley, ahora lo que hay que hacer es que se cumpla, ese tema lo conocimos, lo empujamos y lo aprobamos en el gobierno de Oaxaca”.
Tras escucharlos atentamente, Carrasco Altamirano hizo énfasis sobre el compromiso interesante y plural que tienen con sus valores y en la defensa de su territorio. Prueba de ello, las oportunidades de desarrollo a partir de esta lógica de empresas comunitarias sociales y la importancia de respetar a sus sociedades.
Sostuvo que los temas planteados forman parte de la agenda política que llevará al Senado de la República y refrendó su compromiso de trabajar por la Sierra Juárez y les aseguró que regresará a rendir cuentas, a informarles qué está haciendo para que el pueblo tenga la confianza para exigirle que se haga lo que se está planteando.
A su vez los representantes de los núcleos agrarios coincidieron en señalar que es necesario fortalecer más el campo y contar con grandes sembradíos de maíz, frijol y aclararon que siguen impulsando las labores del campo pero solos no pueden hacerlo todo por ello la necesidad de buscar alternativas para mejorarlo.
Aseguraron tener suficiente espacio para su trabajo agrícola ya que es una tierra fértil y requieren de maquinaria para poder trabajarla.
Por otra parte pidieron, que de llegar al Senado de la República gestione para lograr que se construya o se amplíe la carretera –pero no concesionada- que conduce a la Cuenca del Papaloapan.
A la reunión asistió el encargado del vivero de alta tecnología, Pedro Pérez Torres, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán, Prisciliano Espinoza Rojas, el presidente del Comité regional de Recursos Naturales de la zona centro Huajuapan de León, Romualdo Pacheco Cruz, así como representantes de acuacultores rurales.
La Unión Liberal de Ayuntamientos la integran más de 30 municipios serranos, en tanto que la Unión de la Comunidad de la Sierra Juárez une a más de 30 núcleos agrarios.