NOTICIASNET
Oaxaca, México.- Luego del sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió parte del territorio oaxaqueño este martes, el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo recorrió ayer cinco municipios de los 25 afectados por el movimiento telúrico, en donde supervisó los daños ocasionados.
En el municipio afrodescendiente de Santiago Tapextla, asentado en la zona conocida como la Llanada, en la franja limítrofe con el vecino estado de Guerrero, se registraron severos daños a viviendas y edificios públicos.
En San Juan Bautista Lo de Soto, el gobernador informó que a través de los reportes obtenidos y haciendo un somero cálculo, se necesitarán poco más de 60 millones de pesos de inversión para subsanar los daños ocasionados por el sismo.
Asimismo, en San Juan Cacahuatepec sufrió daños el Centro de Salud, el cual se encuentra en condiciones inadecuadas; en tanto, en San Pedro Jicayán, se registraron afectaciones en el inmueble que alberga el palacio municipal.
En una reunión de evaluación con el gobernador, participaron los presidentes municipales de Pinotepa Nacional, San Miguel Tlacamama, Santiago Tepetlapa, Santiago Jamiltepec, Santa María Cortijos, Pinotepa de Don Luis, San Juan Cacahuatepec, Santiago Tapextla, San Juan Colorado, San José Estancia Grande.
De igual forma estuvieron presentes los munícipes de San Andrés Huaxpaltepec, Santo Domingo Armenta, San Pedro Atoyac, Ixtayutla, Santa Catarina Mechoacán, San Pedro Jicayán, San Agustín Chayuco, Tetepec, Santa María Huazolotitlán, Mártires de Tacubaya, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, y Santa María Zacatepec.
PEDIRÁN APOYO AL FONDEN
En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el ejecutivo estatal señaló que la contingencia en la zona está atendida, sin embargo dijo, que existen riesgos en algunas viviendas, en las que se vigilará que sus ocupantes no pongan en riesgo su vida por algunas réplicas.
"No hay desabasto de energía eléctrica, salvo en algunos casos; no hay desabasto de alimentos, no hay desabasto de agua, los servicios están funcionando, la vida está funcionando" aseveró el mandatario.
Informó además, que tras su recorrido encontró una zona con escuelas, centros de salud y casas dañadas, algunas parcialmente, otras en su totalidad, "hay de todo".
En ese sentido, señaló que ya se cuenta con la información suficiente para pedir la declaratoria de desastres naturales y así poder acceder a los recursos del Fonden.
"En unos minutos me voy a comunicar con el Secretario de Gobernación para decirles que vamos a requerir del apoyo y respaldo del gobierno federal, asimismo el gobierno estatal pondrá su parte", dijo