Oaxaca, México.- Luego del hallazgo de un gran número de peces muertos en el complejo lagunar de Chachahua ocurrido en días pasados, , diversas dependencias realizaron estudios y parámetros de campo para conocer las causas de este fenómeno.
[caption id="attachment_168605" align="alignleft" width="199" caption="Foto: Cortesía de NotiHuatulco.com"]
[/caption]
En total coordinación, dependencias e instituciones académicas especializadas en el tema ambiental y acuífero concluyeron que la falta de oxigeno provocado por la presencia de algas de tipo
Cochlodinium polykrikoides provocaron el
fenómeno denominado “Dinoflagenado”,
causa principal de la muerte masiva de peces en la reserva natural ubicada en Tututepec de Melchor Ocampo.
De acuerdo al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, las instancias realizaron varios muestreos de agua y analizaron a varios peces, concluyendo que la muerte de las especies fue producto de la proliferación de algas, dañando principalmente larvas y peces juveniles por la producción masiva de mucus y decaimiento en las concentraciones de oxígeno.
Este grupo interinstitucional comentó que aunque este fenómeno mató a cientos de peces, no produjo alguna afectación en la demás especies que existen en el complejo lagunar, por lo que recomiendan realizar las actividades de pesca normalmente.
Por otra parte, Caminos y Aeropistas de Oaxaca se encuentra dragando un canal para alimentar de agua fresca a la laguna y disminuir el efecto de la población algal.
Asimismo, las dependencias que intervinieron en esta investigación y análisis, estarán al pendiente en esta zona de la costa, realizando los muestreos que sean necesarios para detectar a tiempo los diversos fenómenos que puedan perturbar las especies existentes en la laguna y afectar a los habitantes del lugar.
Participan en este estudio la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Universidad del Mar, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua y el Comité Oaxaqueño de Sanidad Inocuidad y Acuícola en coordinación con la dirección del Parque Nacional “Lagunas de Chacahua”