Oaxaca, México.- Al firmar el “Compromiso con la Transparencia”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) envía un mensaje claro a la opinión pública y a la población beneficiaria.
Que la entrega de los recursos procedentes de los programas sociales, la permanencia o la incorporación de beneficiarios en los padrones respectivos, por ningún motivo debe condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario, actitudes consideradas como delitos electorales por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El Secretario Heriberto Félix Guerra refrendó el compromiso del Gobierno Federal por vigilar el blindaje de los programas sociales y ordenó al personal de la dependencia federal y de sus organismos sectorizados en todo el país, a continuar transparentando el uso de los recursos para la superación de la pobreza, ante el proceso electoral que vive México.
Destacó que el Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol protege y garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas sociales que atienden la pobreza e impulsan el desarrollo de la población más vulnerable del país, por lo que no puede ni debe condicionarse su entrega a cambio de apoyar a candidato o partido político alguno.
Afirmó que la Sedesol ha avanzado de manera importante en la capacitación presencial de beneficiarios y servidores públicos, con especial énfasis en la integración de las contralorías sociales y de los comités de transparencia; responsabilidades administrativas y en la difusión de los delitos electorales y sus sanciones, entre otros.
El titular de la Sedesol mencionó que “los programas sociales son del pueblo y no le pertenecen a ningún candidato o partido, ni siquiera a la Sedesol, y la ciudadanía está obligada a vigilar que se apliquen con absoluta legalidad y transparencia”.
Por su parte, el abogado general de la Sedesol, Miguel Novoa, detalló que las acciones del Programa de Blindaje Electoral incluyen acciones focalizadas a través de la instalación de Comités de Transparencia en cada una de las delegaciones, que ya firmaron los “Compromisos por la Transparencia”, una carta por parte de los servidores públicos de la Sedesol en que se obligan a actuar con honestidad y transparencia.
Asimismo, se instalaron buzones para la recepción de quejas sobre presuntas irregularidades, a fin de que canalizarlas a las instancias correspondientes; se vigila al personal para evitar el uso del horario laboral con fines proselitistas; se designó a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios para evitar su mal uso y se verifica que el personal no asista a laborar con propaganda político electoral.
Entre otras acciones, la Sedesol suspenderá la difusión de su propaganda gubernamental a partir del 30 de marzo de 2012, aunque aclaró que continuará la entrega de los apoyos programados hasta el 22 de mayo, último día que lo permite la ley, por lo que se reprogramó la entrega de transferencias de los programas sociales.
Las entregas de apoyos se suspenderán el día 22 de mayo y se reanudarán 40 días después, una vez concluida la jornada electoral del primero de julio.
Finalmente, se dio a conocer que el parque vehicular de las delegaciones, sectorizadas y órganos desconcentrados deberá resguardarse 48 horas antes de los comicios y hasta las 24:00 horas del día de la elección.