Oaxaca, México.- Preocupante para los productores la fuerte disminución que se está dando en los precios internos del café que es de alrededor de un 25% en los últimos dos meses. Si los precios promedio de un quintal de café pergamino se colocaban en 2 mil 800 pesos actualmente se colocan hasta en 2 mil 100.
Está terminando la cosecha en México y muchos productores y Organizaciones que comercializan todavía tienen su café principalmente en las zonas pergamineras (que no venden en cereza).
La disminución se debe a que los precios en la Bolsa del café de Nueva York pasan de un promedio de 225.0 dólares las 100 libras a principios de enero a 185.00 dólares actualmente y el tipo de cambio peso – dólar pasa de 13.95 a 12.70.
En el mercado del café no se justificaría esta baja ya que los inventarios mundiales actuales de café son bajos, de unos 26 millones de sacos, contra un consumo mundial que según las tendencias que maneja la Organización Internacional del Café (O.I.C.) serian de alrededor de 139.0 millones de sacos en el 2012.
En este ciclo 2011-12 la cosecha se estima en alrededor de 134.0 millones de sacos. Si bien se maneja una mayor cosecha del ciclo 2012-13, que inicia en Brasil en abril – mayo del 2012-13 los datos de la mayoría de los reportes de Brasil señalan que no será tan alta como se manejaba en meses anteriores.
Además la producción de cafés arábigos lavados como los que produce México sigue siendo menor que el consumo debido a que siguen las afectaciones climatológicas en Colombia y otros países.
La Bolsa del café de Nueva York se ha convertido en el mayor factor de incertidumbre en los precios, ya no sirve para dar más certeza futura a productores, industrializadores y vendedores de café al consumidor. Esta dominada por los intereses de los fondos de inversión especulativa. Ante la gran liquidez que existe en EE.UU., fomentada por el mismo Gobierno de este país y que no va actividades productivas y al consumo, se orienta a especular en diferentes mercados; si se salen de la Bolsa del café se van a especular con el petróleo o en mercados accionarios y de divisas incluyendo países como México. La gran entrada de capitales especulativos en México ha llevado a una fuerte apreciación del peso. En dos meses los cafeticultores pierden por los mismos factores especulativos con la baja en la Bolsa del café y la apreciación del peso mexicano.
Esto se complica además con el gran desorden que existe en el mercado interno de compra –venta de café en México. Si hubo más cosecha en regiones cereceras como Puebla y Veracruz, los grandes compradores castigan los precios de este café, en Guerrero que se producen más cafés naturales (arábigos no lavados) y que el principal comprador es la NESTLE, ahora sus compradores pagan precios muy castigados. Casi al mismo nivel de los precios con que se importa el café robusta desde Brasil. El fuerte aumento de las importaciones de café robusta este afectando también los precios internos.
Aunque se ha insistido a la SAGARPA y la AMECAFE, que se revise la situación de las importaciones y se tengan ciertas reglas básicas en las compra de café, existen oídos sordos, ya que los funcionarios de estos organismos están mas cerca de los intereses de las grandes empresas transnacionales.
Ya hasta el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), recomendó a los países que reciben fuertes entradas de capitales especulativos que tomen medidas ya que serian desestabilizadores; además en los países cafetaleros, por ejemplo Guatemala tienden a ordenar más su mercado interno mejorando la calidad y buscando precios mayores de exportación.
En México lo único que se dice que es la oferta y la demanda y que hay un mercado libre; mas bien es la Ley de la Selva, en la que se imponen las corporaciones transnacionales y sus únicos intereses de mayores ganancias.
Debería realizarse una reunión de inmediato de la SAGARPA y Organizaciones de productores para revisar la situación de precios, importaciones y casos como el de Guerrero que se ha señalado.