NOTIMEX
Oaxaca, México.- José Gabriel Posada Gallego, director ejecutivo de la Fundación INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), creada en octubre de 2010, informó que ya alista los recursos que habrá de otorgar a 30 alumnos, de las diferentes escuelas de arte de ese instituto, con excelente rendimiento.
La idea es becar a 30 alumnos para que viajen a algún país del mundo durante el próximo ciclo escolar. De acuerdo con cada caso particular, podrán recibir hasta cinco mil dólares que serán entregados por la Fundación INBA durante el mes de junio, para que en agosto ya estén instalados en alguna otra nación.
“El espíritu de la Fundación INBA es impulsar los planes y proyectos de ese Instituto y procurarle lo que por falta de recursos, o por limitaciones de todo tipo, no puede lograr por sí solo. En este caso, los viajes al extranjero para sus alumnos más destacados”, explicó Posada Gallego en entrevista con Notimex.
Comentó que gracias a las estrategias de apoyo echadas a andar desde que fue instituida, la Fundación INBA ha enfilado sus esfuerzos de manera especial al apoyo de los jóvenes estudiantes. “Son quienes por su desempeño académico han sido invitados, a través de diversas becas, a estudiar en otro país”, añadió.
“Iniciamos en 2010 y hoy, tenemos un grupo de 17 alumnos que gozan de los beneficios de las becas que otorgamos. De ellos, siete son estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea que viajaron a Estados Unidos para estudiar en el Miami City Ballet”, acotó orgulloso el entrevistado.
Agregó que al mismo tiempo, hay otros 10 estudiantes mexicanos que se han ido a otras instituciones de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, España y otras naciones. “Son alumnos de la Escuela Superior de Música, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Arte Teatral, entre otras academias”.
Evidentemente, abonó, la Fundación únicamente apoya a alumnos del INBA, y los recursos entregados son para que puedan cubrir, por lo menos, los gastos de transportación de México al país que lo ha invitado a estudiar allá y viceversa, así como para su inscripción en el curso que tomará.
El director ejecutivo y promotor cultural subrayó que por ser alumnos de alto nivel académico, diversas instituciones de formación artística alrededor del mundo han puesto los ojos en ellos, para invitarlos a estudiar allá, y en ese contexto, México ha ganado un lugar privilegiado.
Las estancias son por alrededor de seis meses. La fundación les garantiza, al menos, pasaje de ida y vuelta y algunas otras coberturas en la amplia lista de gastos que origina un viaje de tal naturaleza. En tanto, las instituciones que los invitan en el extranjero se hacen cargo de otros aspectos, como el hospedaje.
“La Fundación INBA otorga las becas por convocatoria y actualmente corre la correspondiente a este año. En abril recibiremos las primeras solicitudes y más adelante se darán los resultados, luego del análisis colegiado en el que toman parte los cuerpos académicos de las escuelas y sus comisiones de becas”, dijo.
Respecto al perfil de los aspirantes, José Gabriel Posada Gallego comentó que debe ser de quien tenga cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos que exige la escuela, que tenga un promedio de calificaciones arriba del 8.5, y que necesite el apoyo económico porque no lo pueda cubrir de manera particular.
¿A qué se comprometen los alumnos beneficiados con la beca de la Fundación INBA? “Antes de partir adquieren el compromiso moral de devolver algo, y ese algo puede ser un testimonio como un video, una presentación en power point, o una carta, que casi siempre es muy emotiva, según sus experiencias”.
Otro compromiso es que busquen la manera de retribuir, con pláticas o como sea, lo que la fundación les dio. “No pedimos que regresen dinero, pero sí una plática en la escuela de donde salieron egresados, o durante una reunión con patronos que apoyan a la Fundación, quienes desean oír a los beneficiados”.
El objetivo, dijo, es llevar lo mejor a lo mejor, es decir, los mejores alumnos de las escuelas del INBA a las mejores instituciones educativas del mundo. “Ese es el propósito de estas becas, que el material humano que tiene México se prepare. Además, creemos que todos merecen siempre una oportunidad”.