Oaxaca, México.- A menos de unmes del sismo que devastó esta zona, el Secretario de Desarrollo Social,Heriberto Félix Guerra, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunciaron que ellunes 23 inicia la etapa de reconstrucción, que incluye la edificación de 2 mil612 viviendas, en 226 localidades de 28 municipios afectados, lo que requeriráuna inversión de 600 millones de pesos.
En su tercera visita a esta zonadel estado, y en lo que fue la 21 reunión de evaluación de daños, el titular dela Sedesol reconoció el esfuerzo y la cordialidad con la que se ha trabajado enlos municipios afectados por el movimiento telúrico del 20 de marzo, debido aque se han hecho a un lado los intereses políticos por el bien de losciudadanos.
“Por encima de partidos, etnias,color y religión, hay algo que nos hermana: que todos somos mexicanos”,manifestó el funcionario ante los servidores públicos federales, estatales, las28 autoridades municipales, familias afectadas y comités ciudadanos, que seconcentraron en el auditorio municipal de esta población de raícesafromestizas.
Previo a la reunión de trabajo,Félix Guerra y Cué Monteagudo entregaron simbólicamente las primeras casasprefabricadas a las familias Tadeo Prudente y Oliva Libario, prototipo aprobadopor las autoridades municipales y los consejos ciudadanos para la reconstrucción,mismas que están diseñadas para resistir sismos, huracanes y además sontérmicas, ecológicas y se iluminan con energía solar, entre otrascaracterísticas.
Ante el presidente municipal,Guadalupe Vargas Cruz, el titular de la Sedesol precisó que los gobiernosfederal y estatal no impondrán un modelo de vivienda que no cuente con elconsenso de las familias beneficiadas, las autoridades municipales y losconsejos ciudadanos.
Asimismo, anunció que por cadavivienda que construya el gobierno del estado, la Federación construirá dos mása fin de apresurar los trabajos antes de que inicie la temporada de lluvias.
Luego de la firma de las actas deevaluación de daños por parte del Ejecutivo estatal, el titular de Sedesol y los28 presidentes municipales, estos últimos se comprometieron a llevar a cabo lademolición de viviendas y el levantamiento de escombros, con sus propiosrecursos y la mano de obra de sus vecinos.
PUEBLO YGOBIERNO LISTOS PARA INICIAR
RECONSTRUCCIÓN: GABINO CUÉ
Por su parte, el gobernador Gabino Cué celebró elinicio de esta nueva etapa en la atención a las más de 18 mil familiasdamnificadas, y manifestó que el Pueblo y Gobierno están listos para iniciarlos trabajos de reconstrucción, y restablecer la normalidad en estos municipios.
Acompañado también del titular deSINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, el mandatario oaxaqueño informó que enestas comunidades se detectaron 17 mil 254 viviendas dañadas, de las cuales 2mil 612 son de pérdida total.
En el acto se explicó que del 20de marzo a la fecha, se han entregado 20 millones de pesos, del Programa deEmpleo Temporal. Asimismo, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales(FONDEN), se han destinado 500 mil pesos para rehabilitar el sector carreterodañado; 800 mil pesos para obras hidráulicas, y 5.6 millones de pesos paraatención de la infraestructura educativa.
Elsecretario de Desarrollo Social aseveró que en menos de un mes ha concluido laetapa de emergencia, se han finalizado los dos censos en las 73 comunidades yahora se inicia la etapa de reconstrucción de infraestructura urbana y social,producto de la decisión inquebrantable manifestada desde el momento mismo de laemergencia en Oaxaca y Guerrero por el Presidente Felipe Calderón, de no dejar solosa los más necesitados.
Asimismo, hizo un reconocimiento público a las labores de vigilancia,auxilio a la población civil y la aplicación del Plan DN-III realizadas por elEjército Mexicano, y la actuación puntual y oportuna de la Secretaría deGobernación, que en el primer momento de la crisis liberó en tiempo yforma los recursos solicitados despuésde las declaratorias de emergencias. Asimismo, al Gobierno del Estado por habersolicitado con oportunidad dichas declaratorias.
Hizo énfasis en la coordinación detrabajo entre las autoridades municipales y los comités ciudadanos, quienes entodo momento han transparentado el uso de los recursos públicos, considerandoque "esta es la más grandereconstrucción en un escenario de desastre natural en México en los últimos tiempos, pues junto con el estado de Guerrero se atiende a más de 40 mil familiasafectados".
ENTREGADE APOYOS SIN CONDICIONAMIENTOS
En tanto, elGobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que a pesar de la crisis a causa delsismo, en ningún momento se suspendieron las actividades escolares en los 28municipios, debido a que se instalaron más de 100 aulas provisionales, lo quepermitió la continuación del ciclo escolar 2011-2012.
Indicó que el Gobierno de Oaxaca concluyó al cien por ciento con lospagos a productores de pan tradicional, para la renovación de sus hornos.
Precisó que todas estas acciones responden al apoyo del Gobierno delEstado a los más necesitados, los cuales se entregan sin condicionamientopolítico o económico, "porque nos interesa estar cerca de quienessufrieron pérdida de su patrimonio y no bajaremos la guardia hasta no ver quetoda esta zona vuelva a la normalidad y se restablezcan las actividades productivasen el campo, comercio, pesca y transporte".
Indicó que luego de superarse la emergencia, se constataron daños en 8ejes carreteros, los cuales requieren una inversión de 100 millones de pesos;rehabilitación del sistema hidráulico, con una inversión de 6.5 millones depesos, otros 50 millones de pesos para 54 espacios públicos, que incluyenpalacios municipales, iglesias y centros comunitarios y la atención a lainfraestructura educativa.
Cabe mencionar que en las dosdeclaratorias de desastre natural, emitidas por la Secretaría de Gobernación,está contemplada la ayuda federal por este concepto en 73 municipios de lacosta, la mixteca y otras zonas dañadas por el más devastador fenómeno telúricode la historia reciente de Oaxaca.
En el acto estuvieron presentesademás, el director del FONDEN, Rubem Hofliger Topete, la subsecretaria deDesarrollo Urbano y Ordenación de Territorio de la Sedesol, Sara TopelsonFridman, el representante del 47 Batallón de Infantería de la 8ª Región Militarcon sede en Pinotepa Nacional, Francisco Cayeros Valdez, el director del FideicomisoFondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña, y el directorde la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de la Vivienda, Ariel Cano,entre otros.