Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y autoridades municipales de la Mixteca unieron esfuerzos y establecieron estrategias para reivindicar los derechos de las mujeres indígenas, que durante su niñez fueron excluidas de la educación pública por discriminación de género.
Autoridades municipales de San Mateo Etlatongo, San Francisco Chindúa, San Agustín Montelobos, San Juan Yucuita, San Antonio Perales y San Mateo Coyotepec acordaron brindar el apoyo necesario para que los habitantes de sus comunidades puedan alfabetizarse y concluir la educación básica a través de los servicios que ofrece el IEEA.
Con este acuerdo, las principales beneficiadas con los servicios educativos son las mujeres, quienes ahora tienen la oportunidad de terminar la primaria o secundaria, ya que en su niñez no pudieron asistir a la escuela o tuvieron que abandonar sus estudios; porque cuando en las familias no alcanzaba el recurso económico, para que todos estudiaran, se daba prioridad a los varones, relataron las educandas.
Durante el encuentro entre autoridades municipales y educativas, las y los pobladores que se encuentran incorporados a programas de beneficio social recibieron material didáctico, para seguir con su preparación académica, que les ayudará a mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso de sus comunidades.
El personal directivo del IEEA expuso que el Gobierno del Estado busca que las comunidades dejen atrás la pobreza y con educación de calidad se proporcionan las principales herramienta para alcanzar el desarrollo personal y de Oaxaca.
Asimismo, hicieron un llamado a las personas que no han concluido la primaria o secundaria a que organicen sus actividades y destinen unas horas para estudiar, porque lo único que necesitan es voluntad para aprender. El servicio es gratuito y las asesorías son en el horario que los educandos piden.
Cabe mencionar que en el distrito de Nochixtlán hay 50 mil 31 personas mayores de 15 años, de las que el 63.9 por ciento se encuentra en rezago educativo, por lo que la coordinación de zona 2008 trabaja intensamente para que la población mixteca se alfabetice y termine la primaria y secundaria.