Oaxaca, México.- La candidata de Nueva Alianza al Senado de la República, Irma Piñeyro Arias, rechazó un debate a modo y aseguró que la discusión entre los aspirantes a la Cámara Alta por Oaxaca debe tener apertura, transparencia, claridad y seriedad.
Exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) acordar en lo inmediato el espacio para que los candidatos a la representación popular por el partido Revolucionario Institucional (PRI); por Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM), y de la coalición Movimiento Progresista –PRD, Movimiento Ciudadana y PT-, contrasten sus propuestas y proyectos que pretenden impulsar.
En entrevista colectiva Irma Piñeyro, comentó que confía que el debate propuesto se dé en los tiempos que determine el órgano responsable y se limite conforme a sus definiciones.
Además, reiteró “estar abierta al debate, no poner cortapisas, a no circunscribirlo y menos hacer un debate a modo”.
Refirió que la discusión debe ser incluyente, abierta y concreta, con el fin que se cumplan los objetivos y que “el electorado y la ciudadanía contrasten la participación de cada uno de los candidatos, las propuestas, perfiles y compromisos”.
Se pronunció por una serie de debates en la medida de las posibilidades del tiempo de las campañas y que sean normadas por el IFE.
Puntualizó que los temas a abordarse con mayor énfasis en el debate deben girar en torno a las características de Oaxaca y podrían ser la desigualdad social, pobreza extrema, las condiciones para generar empleos, la falta de infraestructura, el fortalecimiento de la gestión municipal, el respeto a su autonomía y la revisión de la integración de Oaxaca en el pacto federal, entre otros.
Invitó a los candidatos al Senado a que asuman su responsabilidad y generen propuestas que correspondan a la realidad de Oaxaca, y “no obstaculicen el espacio que será la mejor oportunidad y posibilidad para que el electorado pueda discernir sobre quién es el mejor aspirante a ser su voz en el Senado”.