Oaxaca, México.- Médicos y supervisores de acción comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan acciones de supervisión y detección de posibles casos de dengue clásico en poblaciones pertenecientes al municipio de Putla de Guerrero, población ubicada entre Costa y Mixteca.
De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, supervisor médico del grupo de Gestión de IMSS-Oportunidades, en la población de la Reforma, Putla, se presentó el equipo zonal y un promotor más para realizar actividades en esa zona..
Dio a conocer que tanto supervisores como médicos y personal de la Unidad Médica Rural de ese lugar, se han dado a la tarea de detectar posibles casos de diarreas, y durante sus recorridos que han realizado han detectado que la incidencia es muy baja y en la mayoría de los casos son por diferentes etiologías como amibas, principalmente.
Incluso, dijo Hernández Díaz, la semana pasada se habló con el presidente municipal, Carmelo Rojas -vía telefónica-, para trabajar de manera coordinada –IMSS-Municipio-, toda vez que ya se encuentra personal del IMSS en la comunidad realizando reuniones de capacitación, orientación y descacharrización y lo más importante –se le informó-, es continuar con la albanización y hacer hincapié en mantener el programa “Patio Limpio”.
El surtimiento de medicamentos se efectuó el 9 de julio y fue con el fin de atender a las poblaciones ante un posible incremento de dengue y diarreas. Se suministraron tres zonas por centros de acopio y las autoridades acudieron a las Unidades Médicas Rurales, por su medicamento, todo ello se atendió de manera oportuna de acuerdo a la solicitud de las autoridades municipales, dijo Hernández Díaz.
Se tiene programada para este fin de semana una jornada médica en Amuzgos, Putla, con el propósito de atender los casos de dengue y diarreas, entre otros males que se detecten, dijo el supervisor del IMSS.
--oOo--