Oaxaca, México.- El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que técnicos de la empresa Lonas Lorenzo, arribaron a la ciudad de Oaxaca para iniciar los estudios técnicos que les permitan tener listo un dictamen y determinar las causas que originaron el desprendimiento causado del tramo norte de la velaria que cubre el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín de esta capital.
Luego de realizar un recorrido de supervisión por la zona afectada, el funcionario estatal explicó que en los trabajos participarán especialistas de Sinfra y externos, así como directores de obras independientes, quienes levantarán material fílmico y fotográfico de la construcción para reunir los elementos necesarios que permitan a los expertos elaborar un peritaje.
Indicó que en estos trabajos estará colaborando el doctor Roberto Gómez, experto en el tema, quien fue enviado a petición del gobierno oaxaqueño por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
Salvatierra López explicó que todos los elementos con riesgo que permanecen en la estructura por el desprendimiento del lienzo norte, serán retirados de inmediato para evitar otro incidente. Asimismo, realizarán otra evaluación para ver que otros elementos se tienen que reforzar para mantener estable la velaria.
El funcionario estatal afirmó que recabar y contar con todos los elementos y realizar una exhaustiva investigación, permitirá contar con la información necesaria para determinar qué exactamente sucedió la tarde del viernes pasado cuando el gajo norte se vino abajo, junto con dos mástiles de acero.
Detalló que en el dictamen no solo analizarán la membrana de la velaria, sino que también se tiene que estudiar la cimentación, cables, la tela y todos los elementos que puedan ayudar a la elaboración del peritaje final.
Cabe mencionar que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular y personal de Sinfra, supervisan constantemente la zona para prevenir algún otro incidente.
Asimismo, el acceso al Observatorio Municipal y al Planetario Nundehui estarán temporalmente cerrados al público, para evitar poner en riesgo a los visitantes.
El desprendimiento del tramo norte de la velaria que cubre el Auditorio Guelaguetza sucedió este viernes y de acuerdo con versiones de vigilantes y algunos vecinos, se obtuvo la hipótesis de que al parecer una racha inusual de viento pudo provocar este incidente.
-0-