Oaxaca, México.- Ante la llegada de la primavera y sus altas temperaturas climáticas los riesgos a la salud se incrementan, principalmente por complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas y las producidas por exposición ambiental al calor como el golpe de calor, insolación y quemaduras.
Por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron aquí, el programa “Temporada de calor 2012” que incluye acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, capacitación, promoción a la salud y coordinación interinstitucional, a fin de proteger a los sectores más vulnerables de la entidad.
Durante el acto de inauguración, en representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la directora de Prevención y promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas, dijo que el objetivo de esta estrategia es disminuir la presencia de casos y defunciones asociadas al calor, por lo que se distribuirán 224 mil 832 sobres de Vida Suero Oral (VSO).
Y es que, aseguró que en cumplimiento de las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, todas las unidades médicas de la institución se mantendrán abastecidas de VSO, así como las claves necesarias para la atención oportuna de los oaxaqueños.
Detalló que se capacitará a la población en general sobre el manejo del paciente con Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), cólera en todas las edades y deshidratación, así como todos los padecimientos antes mencionados.
Informó que se mantendrá la vigilancia en el cumplimiento de la normatividad con relación al proceso, transporte y comercialización de mariscos para consumo humano, verificación sanitaria de productos, servicios y establecimientos de hielo y agua.
Agregó que se intensificarán las actividades de cloración y vigilancia de los niveles de cloro residual en el agua para uso y consumo humano, además de la impartición de cursos de capacitación dirigidos a manejadores de alimentos en puestos semifijos.
Notificó que hasta la semana epidemiológica número diez, Oaxaca ha registrado 40 mil 799 casos de EDAS, en tanto a nivel nacional a la semana número nueve se han reportado 834 mil 791 y Oaxaca había contabilizado 35 mil 943, por lo que se ubica en el lugar número seis.
Sin embargo, dijo que no se debe bajar la guardia y recomendó: evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, utilizar protectores solares en caso de hacerlo; utilizar ropa holgada preferentemente de algodón, colores claros y manga larga si realiza actividades que requieren exposición a los rayos, entre otros.
Cabe señalar que entre los invitados a la mesa del presídium destacaron: en representación del presidente municipal de la Villa de Etla, el síndico procurador Alfredo Díaz Castellanos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el jefe de la unidad de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, el jefe de la Vigilancia epidemiológica, Rubén Coronado García, entre otros.