Oaxaca, México.- La candidata de Nueva Alianza al Senado de la República, Irma Piñeyro Arias, fue la única aspirante que tuvo una participación propositiva en el debate que realizó la tarde-noche de este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) al presentar al electorado propuestas y una agenda legislativa clara y responsable para ocupar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Hoy tienen en sus manos decidir por un rumbo distinto para Oaxaca, soy mujer, madre y soy oaxaqueña, y con esos compromisos siempre he caminado con los diferentes sectores del estado”, expuso durante el debate.
Frente a miles de espectadores que siguieron la transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Irma Piñeyro reafirmó que hoy las mujeres y los hombres de Oaxaca exigen respuestas de justicia, progreso y desarrollo, “y eso solo se da con alternativas específicas, no con actitudes político-porriles que no abonan en nada a la respuesta de reclamos y exigencias del estado”.
“En mi trabajo político de siempre, cercano a la gente, he podido constatar que los oaxaqueños reclaman atención, respuestas de gobierno en materia de empleo, y reclaman responsabilidad en materia de seguridad y bienestar social y, sobre todo, acabar con los excesos, abusos y privilegios derivados de la concentración de la capacidad de decisiones”, asentó.
Dijo que como candidata al Senado los cinco ejes de su propuesta legislativa son: Replantear la posición de Oaxaca en el Pacto Federal; garantizar la capacidad de gestión del municipio; un nuevo equilibrio en la vida de la República, “a partir de una reforma de gobierno, menos centralista y que erradique la burocracia”.
Proponer mediante iniciativa de ley que los órganos de fiscalización sean autónomos para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, y por último el cambio en la política y la democracia, mediante la legislación para sujetar a los gobiernos en sus límites constitucionales, y reconocer el poder de la sociedad.
Recalcó que como Senadora de Oaxaca hará valer los derechos de las y los oaxaqueños en cuestión de justicia y bienestar social, impulsará con decisión y responsabilidad iniciativas de ley y realizará una gestión permanente con todos los sectores de la población para lograr soluciones a los diversos y complejos problemas, de marginación, pobreza y desigualdad social.
Enfatizó que además alentará un nuevo Federalismo y acotará el centralismo en la definición de las políticas públicas: “un nuevo Federalismo tiene que ver con un nuevo Pacto Federal, con una visión completamente municipalista, porque queremos que se les dote de mayores recursos políticos y recursos financieros a los lugares, a las regiones”.
Invitó al electoral a reflexionar cada una de las aportaciones y propuestas presentadas por quienes aspiran a un escaño en el Senado y que participaron en el debate organizado por el IFE, para decidir quién es la mejor opción para ser su próximo representante popular que en verdad otorgará respuestas serias y generará posibilidades de desarrollo para Oaxaca.
“Nadie debe sentirse ajeno, hoy tenemos en nuestra decisión libre, con nuestro voto, de impulsar y llevar a la representación de la Cámara a quien ha demostrado con hechos, voluntad de servicio, responsabilidad y trabajo en tus causas, y en las causas de todos los oaxaqueños”, puntualizó.