20minutos.es
Oaxaca, México.- La cantante de Oaxaca (México),
Lila Downs , reinventa la música tradicional mexicana desde su condición de hija de un pintor y cineasta norteamericano de origen escocés y de una india mixteca.
La música interesó a Lila Downs desde su infancia, pero descubrir a Mercedes Sosa la condujo a decidirse por el camino artístico. Sosa "me cambió la vida", asegura Downs. De ella aprendió, afirma, que podía cantar con convicción y con propósito artístico y estético. La cantante combina esta faceta con la de actriz (ha participado recientemente en el filme Mariachi gringo, ya estrenada en Estados Unidos) y con la de compositora de la banda sonora del musical Como agua para chocolate, espectáculo basado en el libro del mismo título de la escritora mexicana Laura Esquivel.
Canto a la maternidad
La cantante había perdido la "fe" en ella misma a causa de los problemas que tuvo para ser madre. Pero la recuperó en 2010 gracias a la adopción junto a su esposo, el músico Paul Cohen, de un niño llamado Benito Dxuladi.
*Palau de la Música, 4. Aquest divendres a partir de las 21.00 horas. Precio de las entradas: de 18 a 48 euros. Más información en la página web
www.festival-millenni.com.