Oaxaca, México.- La alegría, inocencia y energía de los niños y niñas oaxaqueños fueron los protagonistasprincipales de la 2ª Audiencia Pública Infantil “Por el Respeto a los Derechosde la Niñez”, encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Consejo Consultivo del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara.
Desde las 9:00 horas de este lunes, las puertas del Palacio de Gobiernose abrieron para recibir a 243 niños y niñas que, acompañados por sus padres ytutores, acudieron a tener un acercamiento con el mandatario estatal y la presidentadel DIF Oaxaca.
En el marco del Día del Niño, la Casa del Pueblo se vistió con coloresvivos, que recuerdan la vivacidad que prevalece en el corazón de cada serhumano durante la infancia.
En el patio central del Palacio de Gobierno, Gabino Cué, acompañado dela titular del DIF estatal y su hija Mané Cué Sánchez, saludó y atendiópersonalmente a 28 de estos niños y niñas que entusiastas expresaron susinquietudes y problemáticas, recibiendo de inmediato el apoyo de lasinstituciones públicas.
A lo largo de cuatro horas ininterrumpidas de este ejercicio de diálogocon los pequeños, el gobernador y su esposa, dieron respuesta a cada uno de sus planteamientos, la mayoríarelacionados con educación, becas, salud y justicia.
El Ejecutivo estatal agradeció la confianza de los infantes y sus padresy dijo sentirse contento porque durante esta jornada se dio atención puntual acada solicitud. “Este día tenemos la gran ventaja de conocer a través de losniños y niñas las necesidades que existen en nuestro estado y en este marco apoyarlospara mejorar su situación”.
Esta Audiencia significa una gran oportunidad para llamar la atención dela sociedad acerca de la necesidad de abrir espacios para que los niños expresensus inquietudes, para que se sientan parte de la sociedad, expresó.
En tanto, la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara reiteró queel objetivo de esta audiencia, además de festejar a los niños, es dar pasosimportantes para garantizar que cada niño que habite el territorio oaxaqueño,ejerza libremente sus derechos.
“Queremos que ellos vivan felices, nuestra principal preocupación es quetengan una vida digna y sean respetados todos sus derechos, por eso hacemostodo lo posible para garantizar que eso suceda” aseguró la esposa delgobernador Gabino Cué.
En el marco de esta 2ª Audiencia Pública Infantil “Por el Respeto a losDerechos de la Niñez”, los niños y niñas de Oaxaca dieron muestra de sucompromiso de sumarse a la construcción de un futuro sólido y feliz para elestado de Oaxaca.
NIÑOS Y NIÑAS, LOS GENERADORESDEL CAMBIO EN OAXACA
Una de estas niñas de gran temple, es Andrea Yerán Lara Cantú, originariade la ciudad de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, y a quien no le importóviajar más de cinco horas para asistir ala audiencia que por segunda ocasión, otorga el gobernador Cué a la poblacióninfantil.
Sonriente y con grandes esperanzas, la alumna de sexto grado de laescuela primaria “Guadalupe Victoria”, acudió puntualmente para solicitar algobernador la construcción de un polideportivo en su ciudad de origen, puesconsideró, que al hacer deporte los niños y jóvenes podrán mantenerse alejados devicios y actos de vandalismo.
Asimismo, Roberto de Jesús Vicente Cervantes, estudiante de secundariaen esta ciudad capital, presentó ante el mandatario y su esposa la propuesta defomentar en las escuelas valores como el Civismo y Ética, que permitandisminuir los niveles de corrupción en la sociedad.
A su vez, y con gran emotividad, los alumnos del centro preescolar“María Robledo de Pérez Gasga”, dieron al mandatario muestra de su creatividad,pues le presentaron una serie de dibujos realizados por ellos, en donde amanera de línea del tiempo, proyectaron partede vida y la de su familia, generando sorpresa y emoción por parte de Cué.
Temas de gravedad también fueron resueltos en esta 2ª Audiencia PúblicaInfantil, uno de ellos, es la situación que vive Dalia Reyes García de 13 añosde edad, quien padece epilepsia cerebral y requiere de una operación pararecuperarse.
Dalia y su mamá Avesina Reyes García, solicitaron apoyo para adquirirlos medicamentos que necesita, pues carece de medios suficientes paracostearlos.
“Semanalmente se gastan alrededor de 2 mil pesos en medicinas y mi sueldono me permite realizar un gasto así, por eso aproveche esta oportunidad quebrinda el Gobierno de Oaxaca para poder darle salud a mi hija”, afirmó laseñora Avesina, quien recibió atención por parte de la Secretaría de Salud y laSecretaría de Desarrollo Social y Humano.
Cerca de las 13:00 horas, el gobernadorGabino Cué y la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, acompañados porla hija de ambos, Mané Cué, concluyeron este encuentro con los niños de Oaxaca,a quienes obsequiaron dulces y algunos regalos deseándoles felicidad y plenitud para su desarrollo.
Cabe destacar que durante la mañanade este lunes, en las afueras del Palacio de Gobierno, también se desarrollarontalleres, exposiciones y actividades lúdicas que estuvieron abiertas a laparticipación de todos los niños y niñas de la entidad que acudieron a laAudiencia.