Oaxaca, México.- Uno de los cinco aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, podría ir a la cárcel, tras comprobársele el delito cibernético en perjuicio de Josefina Aranda Bezaury, candidata a rectora de la máxima casa de estudios.
Así lo señaló Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, representante del equipo jurídico de la candidata, al confirmar que el día de hoy se presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables por el manejo de datos falsos y uso indebido de medios cibernéticos, de una supuesta conversación de Aranda Bezaury vía internet.
“Ya tenemos los datos para identificar que el equipo de campaña de Eduardo M. Helmes , directa e indirectamente está haciendo una campaña negra en contra de nuestra candidata”, al precisar que los autores intelectuales y materiales de dichos ataques sólo ha puesto en evidencia su desesperación ante la inminente derrota que sufrirán este 14 de mayo en las urnas.
Con estas pruebas -dijo- es prácticamente seguro que las autoridades de procuración e impartición de justicia aplicarán la Ley, y por tanto, los responsables tendrán que ir a prisión, por inventar una conversación cibernética que nunca existió. Para lo cual la Procuraduría de Justicia del Estado solicitará el apoyo de la Policía cibernética de la Policía Federal, y de comprobarse que también se han cometido delitos federales se podrá declinar la competencia a la Procuraduría General de la República en su Delegación Oaxaca.
El ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, exigió a las autoridades correspondientes, aplicar todo el rigor de la Ley en contra de quienes sin prueba alguna, buscan denostar la imagen de una universitaria cuya trayectoria como académica y a favor de diversos sectores universitarios y sociales ha sido de honestidad, transparencia y éxito profesional.