Oaxaca, México.- Luego de charlar con la población penitenciara de Santa María Ixcotel, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública, Emanuel Castillo Ruiz, descartó la información de presunto motín en dicho centro de reclusión.
El funcionario precisó que en los pasillos del penal se dio un incidente entre una visita y un interno, lo que originó una serie de comentarios con relación a una riña colectiva. Acción que fue desmentida por Castillo Ruiz.
Asimismo, notificó que en estos momentos no existe programado ningún operativo de traslado de internos del fuero federal a penal de ese ámbito. Por lo tanto conminó a familiares de dicho reclusos para que no tengan zozobra con relación a dichos operativos.
Asimismo, agregó que se levantaran las actas administrativas correspondientes al incidente, con el propósito de deslindar las responsabilidades entre las dos personas que protagonizaron el forcejeo y una breve riña que fue controlada de inmediato por el personal del sistema penitenciario, así como de los propios reclusos que ya trabajan en coordinación con la autoridad en el esquema de orden interno.
Por otra parte, Castillo Ruiz destacó que los trabajos que realiza la SSP en materia del sistema penitenciario ha dado frutos en el sentido de que hay más orden al interior de los penales oaxaqueños, independientemente que ya no existen las mesas de autogobierno que laceraban los esquemas de una verdadera reinserción social.
Torneos deportivos, actividades culturales y sociales, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos de los internos ha generado un nuevo ambiente en los penales, dijo.
Para finalizar destacó que el penal de Santa María Ixcotel, así como el resto de los centros penitenciarios de Oaxaca se encuentran en orden y tranquilidad.