MILENIO
Oaxaca, México.- En Oaxaca han sido relevados en los últimos 14 meses cinco directores de penales y 35 celadores por incurrir en presuntos actos de corrupción y narcotráfico, relevó el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, y añadió que otros 10 funcionarios penitenciarios más se encuentran bajo investigación.
Precisó que hay un director y subdirector sujetos a proceso penal por colusión con miembros del crimen organizado, en referencia a los encargados del penal de Santa María Ixcotel, donde recientemente se desarticuló un autogobierno de Los Zetas.
Indicó que las acciones para desalentar estas prácticas son permanentes en el gobierno de Gabiné Cué y buscan “evitar que haya en los centros penitenciarios los llamados autogobiernos, que lo único que hacen es afectar los derechos humanos de los propios internos.
“La autoridad carcelaria es la única responsable de proveer las condiciones y servicios a los reos, y los autogobiernos pretenden erigirse como autoridad para obtener privilegios”, dijo.
Indicó que en Oaxaca hay un proceso profundo de saneamiento del sistema penitenciario. “Encontramos las cárceles locales con grandes vicios y mucha corrupción. Por eso se ha relevado a cinco directores de penales por diversas causas, la mayoría vinculadas a hechos relacionados con la corrupción y falta de ética en el servicio”.
También se ha actuado para cesar a 25 celadores y 10 más están bajo investigación en la Dirección de Asuntos Internos. A algunos directores, indicó, “se les ha iniciado proceso de investigación interna y mejor optaron por renunciar y abandonar el puesto en automático”.