Oaxaca, México.- El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, anunció, en conferencia de prensa, que Oaxaca será sede del Primer Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, que se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de abril.
Lagunas Rivera señaló que la entidad es pionera en el sistema integral de justicia de corte adversarial en nuestro país, tanto para adultos como para adolescentes, experiencia que le exige ponerse a la vanguardia de todos los procesos relacionados en la materia.
“En el Poder Judicial estamos decididos a cambiar la imagen de la administración de justicia y a humanizarla en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son los adolescentes”, dijo el magistrado presidente, al hacer referencia de las razones que dieron origen a este congreso.
El presidente del TSJ, expresó que a fin de cumplir a cabalidad con un servicio de calidad que la sociedad reclama, a través de los juzgados para adolescentes procura que los jóvenes involucrados en algún delito, alcance su desarrollo personal integral, así como la inserción a su familia y a la sociedad.
Mencionó también, que este evento busca generar un espacio de reflexión sobre los avances en justicia para adolescentes que han tenido lugar en América Latina y Europa, así como en el interior de nuestro país.
Asimismo, detalló que a este encuentro acudirán expertos en la materia, tales como Andreu Estela Barnet de España, Mary Beloff de Argentina, Omar Vargas Rojas y Mayra Campos Zuñiga de Costa Rica así como Mónica González Contró de México, los cuales intercambiarán conocimientos y prácticas con los profesionales implicados en el sistema.
Por su parte, el magistrado Juan de Jesús Vásquez Urdiales habló sobre la funcionalidad del sistema juvenil y los resultados positivos que se han generado en la entidad. Enfatizó también en la importancia de que la sociedad conozca cómo opera este procedimiento. ”Con este congreso pondremos a disposición de la ciudadanía toda la información que sea posible para que entiendan esta forma de administrar justicia”, recalcó.