Oaxaca, México.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República Diódoro Carrasco Altamirano calificó de positiva y oportuna la firma del Acuerdo Interinstitucional sobre Criterios de No Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de Género en Oaxaca entre el gobierno del estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
El aspirante señaló que México cuenta con diversos tratados internacionales contra la discriminación, y en la legislatura pasada se aprobó una iniciativa de reforma en el Congreso de la Unión impulsada por el Senado de la República que incorpora a la Constitución el respeto a los derechos humanos y de manera muy importante una declaración formal contra la discriminación.
Tras haberse celebrado este jueves el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Carrasco Altamirano precisó que el tema de la discriminación y la homofobia tiene que ver más por un proceso cultural, educativo, “es más como una práctica cotidiana de respeto al individuo, sus decisiones y preferencias sexuales”.
Destacó que el Distrito Federal es el único estado en la República Mexicana que ha legislado para aceptar el reconocimiento a las preferencias sexuales y permitir el matrimonio de las personas del mismo sexo, “es un tema polémico que sin duda que hay que discutir, debatir e impulsar”.
El gobernador Gabino Cué y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, firmaron el Acuerdo Interinstitucional sobre Criterios de No Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de Género en Oaxaca, colocando a la entidad a la vanguardia en materia de respeto a la diversidad.
El mandatario estatal anunció la apertura de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual del Estado de Oaxaca, un espacio que brindará asesoría legal y psicológica a la población con preferencias sexuales diferentes, con el fin de asegurar su derecho a la no discriminación.
El pasado 9 de abril, el juez federal segundo de Distrito concedió un amparo para que una pareja homosexual pueda contraer matrimonio en Oaxaca, al solicitar a la autoridad civil estatal dejar de aplicar el Artículo 143 del Código Civil, argumentando que viola el principio de igualdad y no discriminación, básicamente.